5 de junio de 2026

El Gobierno elimina precios máximos en el mercado de garrafas y establece precios de referencia

A través de la Resolución 15/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ha eliminado los precios máximos establecidos en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a la vez que fijó un precio de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kg. Sin embargo, los precios de referencia no son de cumplimiento obligatorio, sino una guía para el mercado.

La medida derogó la Resolución 70/2015, que regulaba los valores máximos para los fraccionadores y distribuidores de GLP, particularmente para las garrafas más comunes en los hogares. La nueva normativa también eliminó la regulación sobre la asignación de bocas de carga a los fraccionadores, permitiendo que estos puedan negociar libremente el acceso a las mismas.

Asimismo, se suprimió la asignación de aportes a productores y los cupos para fraccionadores, con el fin de ajustar los recursos según las dinámicas del mercado.

Aunque los precios serán libres, el Gobierno mantuvo el subsidio del Programa Hogar para los hogares de menores recursos que no tienen acceso al gas natural por redes. Estos subsidios estarán dirigidos a los titulares de viviendas de bajos recursos o de uso social que no estén conectadas al servicio de gas por redes, lo que buscará garantizar el acceso al GLP a quienes más lo necesitan.

La Secretaría de Energía también destacó que se encargará del seguimiento, control y fiscalización de los actores de la industria del GLP, con la facultad de imponer sanciones en caso de incumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *