La Madre de Ciudades en «Modo Horno» y la siesta del primer día del año es insoportable
Decir que nuevamente Santiago del Estero está al tope del Ranking de las ciudades más calientes del país es un eufemismo de, «Insoportable».

La Madre de Ciudades comenzó a desandar el 2022 con temperaturas muy elevadas y la siesta santiagueña es un infierno, literalmente hablando. Una jornada con un registro de 45.4ºC a las 16 y una sensación térmica de 49,5ºC es la demostración de que ya no se soporta más el agobiante calor.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 15 la temperatura en superficie era de 45 grados y la sensación térmica era de 48.5ºC. A las 16 los santiagueños entramos en “Modo Horno” con una temperatura de 45.4º y una sensación térmica de 49.5º. Y a las 17, el SMN indicó 43,9 y la sensación térmica continuaba elevada.
Pero claro, “mal de muchos, consuelo de tontos”, suelen decir. Hay una también en las provincias del noroeste y parte de cuyo, un mapa de elevadas temperaturas donde se observa que las mismas superan los 40 grados.
Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; sur de Jujuy; parte de La Rioja y San Juan y norte de Córdoba, atraviesan por un alerta amarilla por temperaturas extremas y que pueden ser peligrosas, sobre todo para grupos de riesgo, como bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Por tal motivo y para evitar los golpes de calor, se sugiere no salir de casa; permanecer en lugares frescos y a la sombra y potenciar el ejercicio de una hidratación constante, donde beber agua es mucho más saludable que otras bebidas.
