21 de mayo de 2026

Un pueblo italiano ofrece casas por US$ 1 a estadounidenses descontentos tras la victoria de Trump

En un momento de incertidumbre política, el alcalde Francesco Columbu ha lanzado un sitio web dirigido específicamente a expatriados estadounidenses, ofreciendo casas en ruinas a precios simbólicos de un euro (poco más de un dólar) como parte de un esfuerzo por revitalizar esta comunidad rural en declive.

Ollolai, un pintoresco pueblo en la isla de Cerdeña, Italia, ha encontrado una forma ingeniosa de atraer nuevos residentes tras la reciente reelección presidencial de Donald Trump.

«¿Estás cansado de la política global? ¿Buscas un estilo de vida más equilibrado? Es hora de empezar a construir tu escapada europea en el impresionante paraíso de Cerdeña», reza el sitio web que destaca las propiedades disponibles para quienes estén dispuestos a dejar atrás la vida en Estados Unidos.

Con una población que ha disminuido drásticamente de 2,250 a 1,300 habitantes en el último siglo, Ollolai enfrenta un desafío significativo. Muchos de sus residentes han abandonado el pueblo en busca de oportunidades mejor remuneradas en otros lugares. En un intento por revertir esta tendencia, el alcalde ha creado un equipo especial para asistir a los compradores interesados en el proceso de adquisición de propiedades, garantizando un enfoque personalizado y accesible.

Columbu enfatizó su deseo de atraer estadounidenses, afirmando que «son nuestra carta ganadora» para la revitalización de Ollolai. Aunque no se menciona un requisito de pasaporte estadounidense en el sitio web, el alcalde dejó claro que los ciudadanos estadounidenses tendrían un procedimiento preferencial en comparación con otros solicitantes.

La iniciativa ha generado un notable interés, con 38,000 solicitudes de información, la mayoría provenientes de Estados Unidos. Este fenómeno se produce en un contexto donde los ciudadanos buscan escapar de las respectivas circunstancias políticas en su país.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer una solución alterna para aquellos que desean un cambio”, añadió Columbu, quien también resaltó que, además de las casas de un euro, hay opciones de propiedades listas para habitar por hasta 105,000 dólares, y casas temporales gratuitas para nómadas digitales.

A medida que el alcalde y su equipo trabajan para atraer nuevos residentes, también están conscientes de las implicaciones que esto puede conllevar. Mientras Ollolai realiza sus esfuerzos por evitar el deterioro y la despoblación, la estrategia de «trato preferencial» hacia estadounidenses descontentos abre un debate sobre políticas migratorias y comunitarias en tiempos de cambio global.

Ollolai se presenta así como una opción única, ofreciendo no solo viviendas asequibles, sino también la promesa de un estilo de vida en un entorno sereno, ideal para quienes buscan un nuevo comienzo en un mundo cambiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *