1 de junio de 2026

Tensión entre Israel y el Papa Francisco por la situación en Gaza

En un nuevo capítulo de la creciente tensión entre el gobierno israelí y el Papa Francisco, Israel respondió a las declaraciones del Pontífice, quien solicitó una investigación sobre si los recientes ataques en la Franja de Gaza podrían constituir un posible “genocidio”.

Esta controversia surge en el contexto de la publicación del libro “La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor”, escrito por Hernán Reyes Alcaide, que incluye una serie de entrevistas con el Papa y que saldrá a la venta el próximo 19 de noviembre en Italia, España y América Latina.

El gobierno de Benjamín Netanyahu defendió su posición, afirmando que “Israel ha ejercitado el propio derecho a la autodefensa” y recordando la masacre del 7 de octubre de 2023, donde miles de ciudadanos israelíes perdieron la vida. En un comunicado a través de redes sociales, las autoridades israelíes advirtieron que “cualquier tentativa de clamar esta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado hebreo”.

En el adelanto del libro, el Papa Francisco destaca la “dificultad para hacer llegar” ayuda humanitaria a Gaza y menciona que “las puertas abiertas de naciones como Jordania o el Líbano siguen siendo una salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la región”. Estas palabras se suman a sus anteriores críticas, donde en septiembre calificó los ataques contra Líbano y Gaza como “inmorales” y “desproporcionados”, acusando al ejército israelí de haber sobrepasado las reglas de la guerra.

La controversia se intensifica en un momento en que la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York se prepara para debatir un documento que acusa a Israel por sus acciones en Gaza. Este informe analiza cómo la campaña de bombardeos israelíes ha devastado los servicios esenciales en la región, provocando una catástrofe humanitaria con “efectos sanitarios duraderos”. Además, se menciona que a principios de año, las fuerzas israelíes utilizaron más de 25.000 toneladas de explosivos en Gaza, una cantidad que equivale a dos bombas nucleares.

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo crítica, y las tensiones entre Israel y la comunidad internacional, incluida la figura del Papa Francisco, continúan en aumento. La respuesta del gobierno israelí refleja la complejidad del conflicto y la polarización de las opiniones sobre la legitimidad de sus acciones en la región. A medida que se desarrollan los acontecimientos, la comunidad internacional observa con atención las repercusiones de este enfrentamiento verbal y las posibles implicaciones para la paz en Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *