Polonia: el Parlamento debate cuatro propuestas sobre el aborto
El país, tradicionalmente católico, tiene una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa, pero la realidad es que muchas mujeres interrumpen sus embarazos en casa con pastillas enviadas por correo desde el extranjero.

Los legisladores de la Cámara Baja del Parlamento considerarán cuatro propuestas diferentes este jueves. Actualmente, el aborto está regulado por una ley de 1993, que estuvo fuertemente influenciada por la Iglesia católica, y que se volvió aún más restrictiva tras un fallo de la Corte Constitucional de 2020 que impedía el aborto en caso de anomalías fetales.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, que llegó al poder en diciembre tras ocho años de Gobierno conservador, ha prometido legalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo. Tusk ha dicho que la decisión la debe tomar una mujer, y no “un sacerdote, un fiscal o un miembro de un partido”.
Según la ley actual, los médicos en Polonia solo pueden realizar abortos si la salud o la vida de la mujer están en riesgo o si el embarazo es el resultado de un delito. Sin embargo, los médicos a menudo no practican abortos incluso cuando lo permite la ley.
En los últimos años ha habido casos de mujeres con embarazos problemáticos que murieron después de que los médicos priorizaran mantener vivos a los fetos.
En el caso de violación, las mujeres tienen derecho legal al aborto si denuncian el delito ante la fiscalía.
En la práctica, ninguna mujer lo ha hecho en los últimos 10 años debido al doble estigma de reconocer públicamente la violación y solicitar un aborto, dijo Natalia Broniarczyk, activista de Abortion Dream Team, uno de los varios grupos que ayuda a las mujeres polacas a obtener pastillas abortivas desde el extranjero o viajar al exterior para el trámite. «No hay confianza en el sistema oficial», afirmó.
Broniarczyk estima que en Polonia se realizan alrededor de 120.000 abortos al año entre las mujeres, unos 50.000 realizados solo por su grupo.
Por el contrario, en 2022 se realizaron 161 abortos legales en hospitales de Polonia, según estadísticas del Ministerio de Sanidad. Broniarczyk dijo que la mitad de ellos fueron realizados por una sola ginecóloga que estaba dispuesta a realizar abortos legales cuando otros médicos y hospitales rechazaban a las mujeres.
