27 de abril de 2026

Los fines de semana, AMBA entraría en Fase 1

Medidas restrictivas que fue propuesta por el gobierno porteño, pero se resiste a suspender las clases presenciales, lo que genera cruces con Nación y Provincia.

En los últimos cinco días, tanto la ciudad de Buenos Aires como la provincia en su conjunto acumulan alzas de contagios de coronavirus. Pero el dato más preocupante se dio este martes, cuando el crecimiento de casos comparados con el martes pasado fue del 37,5% en CABA y de 30,1% en el territorio bonaerense.

Frente a este panorama, las autoridades aguardan los resultados de los contagios que se comunicarán hoy y de la reunión que Nación mantendrá por la tarde con expertos epidemiológicos para terminar de definir las nuevas medidas que se adoptarán, en principio, por otros 15 días, confiaron fuentes oficiales a minutouno.com.

La Ciudad propone volver a Fase 1 durante este sábado y domingo, y el próximo fin de semana. Cerrar todo de forma absoluta por 15 días. Sólo podrán funcionar locales esenciales (farmacias, supermercados, estaciones de servicio) y sólo podrán circular los trabajadores vinculados a esos rubros. Proponen prohibición total de circulación por la calle y reuniones sociales.

El problema central de esta propuesta es que, a cambio, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste en mantener el esquema actual de clases presenciales en la Primaria, y bimodalidad en el secundario, lo que tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Áxel Kicillof rechazan de plano porque consideran que tanto las familias, los alumnos y los docentes al movilizarse hacia la escuela se contagian.

Y de hecho tienen los datos que así lo ratifican. Un informe de científicos del Conicet analizó en detalle el impacto de los primeros 15 días sin clases presenciales en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad con los chicos yendo a las escuelas sin ningún cambio, y los resultados fueron contundentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *