9 de mayo de 2026

Javier Milei insistió en que las bandas cambiarias derivarán en un dólar libre

Durante su exposición en el Encuentro de Líderes en La Rural, el mandatario definió el sistema como un mecanismo transitorio destinado a contener movimientos bruscos en el dólar y brindar previsibilidad después de décadas de inestabilidad cambiaria.

El presidente Javier Milei volvió a respaldar el esquema de bandas cambiarias implementado tras el levantamiento del cepo y aseguró que, con el tiempo, la amplitud de esos límites terminará llevando al país a un “tipo de cambio libre”.

Milei justificó la necesidad de fijar bandas en esta etapa de transición al señalar que la economía argentina arrastra una larga historia de desconfianza y expectativas ancladas en la cotización del dólar.

En su análisis, la función del esquema es evitar sobresaltos diarios mientras avanza la normalización del mercado, con la promesa de flexibilizarlo gradualmente hasta dejarlo completamente libre.

El Presidente también vinculó el comportamiento del dólar con la formación de expectativas sociales y políticas. Admitió que ese indicador sigue siendo decisivo para la población y afirmó que su obligación es resolver los problemas macroeconómicos para no depender del humor del mercado: de lo contrario —dijo— merecería “no tener renovado el contrato”, en alusión a su continuidad en el cargo.

Al detallar el cuadro económico, Milei sostuvo que su administración ya alcanzó el equilibrio fiscal y que el déficit de cuenta corriente es reducido y producto, principalmente, de la inversión privada. En ese sentido, presentó la situación como una señal de que la corrección macroeconómica avanza y que las condiciones para una mayor apertura cambiaria —según su visión— se estarían consolidando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *