Gustavo Petro reafirmó que Ecuador es el principal exportador mundial de cocaína
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a señalar este martes (12 de mayo) que Ecuador ha desplazado a su país como el mayor exportador mundial de cocaína, debido a la gran cantidad de drogas que salen desde sus puertos, producidas en países vecinos.

En un acto en Timbío, Cauca, Petro afirmó que Ecuador lamentablemente se ha convertido en un país donde se exporta más cocaína, incluyendo tanto cocaína peruana como colombiana.
Durante su discurso, Petro también acusó a políticos corruptos y a las mafias en Ecuador de facilitar el aumento del narcotráfico, señalando una supuesta relación entre el poder político y las organizaciones criminales, que, según dijo, operan desde Dubái.
Estas declaraciones profundizan las tensiones entre Colombia y Ecuador, que en los últimos meses han protagonizado enfrentamientos diplomáticos y comerciales.
En febrero, Ecuador impuso aranceles del 30 % que luego aumentaron hasta el 100 % a numerosos productos colombianos, en respuesta a las acusaciones y conflictos relacionados con la seguridad en la frontera de 586 kilómetros.
