22 de abril de 2024

Advierten que el precio de la carne seguirá subiendo

El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes, Leonardo Rafael, justificó que los precios de la carne aumenten porque «estuvo muy barata en 2022» y anticipó que seguirán subiendo.

«La carne estuvo muy barata durante 2022: hubo un retraso de hasta el 70%. En las últimas semanas hubo aumentos del 30% y aún resta entre un 15 y un 20% más de subas en los precios», sostuvo el dirigente. La suba de precios se sintió en el Mercado de Hacienda: por caso, el precio promedio del novillo en pie pasó de $309 el kilo a principios de enero a $418 en la ultima semana del mes.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante 2022 el precio promedio de la carne al consumidor creció 42,2%, muy por debajo del nivel general de inflación, que trepó al 94,8% para todo el año.

«El mercado de la hacienda es oferta y demanda. Hubo mas oferta de lo que necesitaba la demanda. Además, la sequía hizo adelantar la faena, que en diciembre estuvo cerca de 53 kilos per cápita de consumo», sostuvo Rafael, en declaraciones radiales.

El directivo insistió con que la carne «era un producto barato en relación a cualquier otro de la canasta de alimentos. Por eso, en las últimas semanas hubo aumentos de la hacienda que se trasladaron a los mostradores».

El Gobierno tiene previsto anunciar en los próximos días una serie de medidas para contener los precios de la carne, entre las cuales figura un programa de descuentos del 10% para las compras de ese alimento con tarjeta de débito, con un tope de $1.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *