20 de abril de 2024

«El niño esta llegando»: pero advierten que no hay evidencia que sea inminente

Un organismo de Perú reconoció que los modelos climáticos indican el desarrollo de este fenómeno a partir del invierno, pero aclaró que los pronósticos son confiables recién desde el otoño.

La Comisión Multisectorial del ENFEN es un organismo que pertenece al Instituto del Mar del Gobierno de Perú, encargado del monitoreo y estudio de “El Niño”.

Cabe recordar que este fenómeno es provocado por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, y por eso ese país y Ecuador poseen instituciones que se dedican particularmente al seguimiento de las condiciones en esa región del Planeta.

Y es evidente que hay una alta expectativa de que cambien las condiciones climáticas y La Niña, que ya está en retirada, le deje –luego de tres años de vigencia– su paso a El Niño, que haría su ingreso a partir del segundo semestre.

Se viene, pero hay que esperar

“Si bien los modelos climáticos indican el desarrollo de El Niño desde los meses de invierno austral, se debe tener en consideración que los pronósticos actuales no son muy confiables para los meses de otoño hacia adelante (“barrera de predictibilidad”)”, subrayó el organismo peruano.

Por ahora, teniendo en cuanto a las condiciones en el mar peruano, el ENFEN considera que es más probable que frente a la costa norte y centro (parte de región Niño 1+2) continúe en promedio la condición neutral hasta mediados de otoño.

“No obstante, no se descarta que entre marzo y abril se desarrolle un calentamiento temporal en el norte, debido a la llegada de una onda Kelvin cálida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *