11 de junio de 2026

Makintach se quedó sin documental y sin juicio: Apartan a la jueza que quiso ser actriz

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, decidió apartar a la jueza Julieta Makintach, luego de que ésta aceptara la recusación de las partes y se quedara sin argumentos tras las contundentes pruebas mostradas por la fiscalía. La letrada está vinculada a una supuesta participación en la producción de material audiovisual relacionado con el proceso judicial que trata de dilucidar la culpabilidad de los imputados por la muerte de Diego Maradona.

La fiscalía, las querellas y las defensas de los imputados, junto a los otros dos integrantes del tribunal consideraron que hay circunstancias que viciarían el proceso y sembrarían dudas sobre la objetividad en las futuras decisiones que Makintach pudiera tomar.

La magistrada aceptó su exclusión del debate oral luego de que el tribunal elevara formalmente la solicitud de recusación, al considerar que su imparcialidad estaría comprometida. El requerimiento se basó en la difusión de videos promocionales y fragmentos del guion de un documental que evidenciarían la colaboración de la jueza con la filmación dentro de las instalaciones judiciales de San Isidro, incluso con anterioridad al inicio de las audiencias.

Precisamente, previo a la aceptación de su apartamiento, la jueza había manifestado su firme intención de permanecer en el caso, argumentando la inexistencia de motivos para la nulidad del debate. «Yo no me voy a apartar. Yo no voy a dar lugar a la nulidad de este debate, porque no lo merece», había declarado Makintach.

La magistrada también intentó minimizar la controversia, calificándola como una «gran operación mediática» y defendiendo la ausencia de «irregularidad» o «delito». No obstante, sus explicaciones no impidieron que fuera suspendida de manera indefinida como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, institución que además inició un sumario en su contra.

A pesar de sostener que no existían «hechos precisos, claros y potencialmente ilícitos, penalmente relevante del cual yo pueda darle alguna explicación”, y de enfatizar la ausencia de «sospecha ninguna de falta de neutralidad», el tribunal resolvió su apartamiento para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso judicial.

Makintach, había manifestado su negativa a renunciar a las 11:03, apenas unos minutos dspues de iniciar la audiencia, pero las imágenes de un tráiler que aportó la fiscalía, donde se la muestra transitando los tribunales y se escuchan extractos de una entrevista concedida en su despacho, habrían sido determinantes.

El material, que se presume formaría parte de la producción audiovisual sobre el caso Maradona, generaron un gran revuelo a tal punto que el tribunal dispuso un cuarto intermedio alrededor de las 15 con la decisión tomada, la de apartarla del juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *