24 de junio de 2026

Los lubricantes subieron entre el 65 y 70% en el 2021, en lo que va del 2022 un 10%

Con una inflación que no deja de golpear al bolsillo de los argentinos, todos los productos en el 2021 subieron indiscriminadamente en medio de la pandemia. Los lubricantes no estuvieron ajenos a esta situación, durante el 2021 se registraron aumentos hasta un 70%. En lo que va del año subió entre un 5 y 10%.

En diálogo con La Pluma, Fabián Heredia  propietario de la firma Herfa, indicó que desde el 2005 se dedica a la ventas de lubricantes en la ciudad de La Banda, detalló que los precios durante el 2021 fueron incrementando notablemente dependiendo de las petroleras. “Por ejemplo YPF en los lubricantes minerales aumentó un 65% mientras que los sintéticos llegó al 70%. En cambio Shell lo hizo con un 48% en sus lubricantes en general. Y Total Lubricantes Argentina aumentó un 22% y las demás petroleras subieron entre un 40 y 50%”.

En lo que va del 2022 estos productos tuvieron nuevas subas de precios,  como siempre  varían según la petrolera,  “Shell subió sus lubricantes un 10%, YPF un 5%, Total Lubricantes un 5% en lubricantes minerales y un 10% en los sintéticos. Las demás petroleras se mantuvieron entre un 5 y un 10%”, indicó Heredia.

Ante la suba del precio de los combustibles todos sus derivados también sufrieron aumentos, en este sentido Fabian explicó que hubo aumentos en el sector, YPF aumentó un 5% mientras que Shell subió sus precios un 10%, Total Lubricantes tuvo una suba del 5 y 10% y las demás petroleras tuvieron el mismo porcentaje.

Ante el contexto internacional, la firma YPF comenzará a vender combustibles de flotas por turnos en el segmento gasoil, lo que podrían registrarse faltantes en este combustibles. En este sentido aseguró que “hemos notado faltantes en aditivos que vienen del exterior, por ejemplo los aceites sintéticos llevan un paquete de aditivos importados, en este sentido puede haber algunos faltantes. Mientras que los otros productos hasta el momento no nos comunicaron posibles faltantes”.

Precio o Calidad

Ante este panorama inflacionario que se viene registrando el país, el consumidor tuvo que optar entre los productos de menor precio sacrificando muchas veces la calidad. El mercado de los lubricantes no está ajeno a la realidad, en tal sentido Heredia indicó que el cliente hoy en día busca más precios que calidad. “Son muy pocos los clientes que ponen el aceite correspondiente que recomiendan las fábricas de automóviles, la mayoría busca alternativas de aceites más baratos, pero siempre y cuando cumplan las normativas que establecen los fabricantes de autos.  El mercado está muy amplio  en cuanto a precio y calidad. Los clientes buscan productos a buen precio pero que cumplan con las normas de calidad.

Contado o tarjeta esa es la cuestión hoy a la hora de realizar compras de determinados productos, Fabián manifestó que en este sentido “la forma de pago es variada, hoy en día han crecido el pago con tarjetas con respecto a años anteriores. Por ejemplo años anteriores la venta con tarjetas significaban un 10%. Hoy se incrementó entre un 30 y un 35%.  Muchos clientes esperan los cierres de las tarjetas para realizar la compra de estos productos, son días donde suben las ventas”. 

Las ventas repuntaron con respecto al 2021

La pandemia y el confinamiento, fue un dolor de cabeza para todos, en todos los rubros las ventas se desplomaron durante el 2021. “este año fue bueno con respecto al año anterior. En el contexto de la pandemia, los clientes no viajaron mucho por el temor a los contagios, Pero este año la gente igualmente se dedicó a viajar dentro del país”.

Y agregó, “el mes de enero del 2022, fue un buen mes ya que la gente se volcó a hacer los services de sus vehículos para poder salir de vacaciones. Dentro del contexto de pandemia, inflación y subas del dólar, la gente aprovechó para conocer más el país. Febrero fue decayendo, la primera quincena fue buena, y ahora en marzo están muy flojas las ventas.  Me parece que la gente se volcó más a los gastos por el regreso de los chicos al colegio. Fue la prioridad”, concluyó Fabian Heredia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *