24 de junio de 2026

La utilización de la capacidad instalada en la industria cae al 62,3% en noviembre de 2024

Esta caída refleja un panorama complejo para la actividad industrial en el país, con sectores clave mostrando un desempeño por debajo del nivel general.

En noviembre de 2024, la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina se situó en un 62,3%, un descenso frente al 66,4% registrado en el mismo mes de 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre los sectores que superan la media de utilización de la capacidad instalada se destacan la refinación del petróleo (82,1%), papel y cartón (68,6%), industrias metálicas básicas (67,2%), productos alimenticios y bebidas (66,9%), sustancias y productos químicos (66,1%) e industria automotriz (64,7%). Estos sectores han logrado mantener niveles de producción relativamente más altos, aunque también presentan caídas en comparación con el año anterior.

Por otro lado, los bloques industriales que experimentan una utilización de la capacidad instalada por debajo del nivel general incluyen productos minerales no metálicos (60,6%), edición e impresión (53,0%), metalmecánica excepto automotores (50,0%), productos textiles (48,2%), productos del tabaco (47,6%) y productos de caucho y plástico (46,8%).

Una de las principales incidencias negativas en noviembre de 2024 se encuentra en las industrias metálicas básicas, cuyo nivel de utilización fue del 67,2%, inferior al 79,4% alcanzado en noviembre de 2023. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo en noviembre de 2024 cayó un 18,1% en comparación interanual.

También los productos de caucho y plástico experimentaron una caída significativa en la utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en 46,8%, frente al 56,8% del mismo mes del año anterior. Esta baja responde a la disminución en la fabricación de manufacturas de plástico y neumáticos.

Por su parte, los productos minerales no metálicos, como el cemento y el vidrio, también registraron una caída en la utilización de su capacidad instalada, que se redujo al 60,6% en noviembre de 2024, frente al 74,3% de noviembre de 2023. Las caídas en la producción de estos materiales están relacionadas con una menor actividad en la construcción, un sector que experimentó una disminución interanual del 23,6%, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Finalmente, la industria automotriz, que presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,7%, también vio una disminución respecto a noviembre de 2023, cuando el nivel había sido del 68,3%. Esta caída está vinculada a una menor producción de vehículos por parte de las terminales automotrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *