1 de mayo de 2026

La causa Vicentin entró en un pantano judicial

El concurso preventivo de Vicentin entró definitivamente en un pantano judicial que mantiene la incertidumbre entre los acreedores que ya aceptaron el plan de cancelación de la deuda propuesto por la empresa y que estaban en condiciones de comenzar a recibir los primeros pagos.

La última novedad al respecto se conoció este martes, cuando la Corte Suprema de Santa Fe dio a conocer su rechazo al planteo de revocatoria que había realizado Vicentin, en contra de la decisión del presidente del máximo tribunal provincial de avocarse al concurso preventivo de la empresa y apartar al juez de Avellaneda, Fabián Lorenzini, que tramitaba el expediente.

Esto además supuso suspender los plazos procesales del concurso vigente, luego de que Vicentin informara que ya tenía el aval de los acreedores, consiguiendo las mayorías necesarias tanto en la cantidad de acreedores como en el capital adeudado.

De todos modos, los magistrados santafesinos, si bien avalaron la decisión del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, no resolvieron la cuestión de fondo, que es si efectivamente el máximo tribunal puede quitarle la causa al juzgado de Avellaneda.

Eso, según se interpreta del fallo, deberá ser evaluado y definido por el Procurador General de la Corte. Si rechaza la decisión de Gutiérrez, el expediente volvería a Lorenzini.

Los argumentos

La decisión de Gutiérrez de tomar el control del concurso fue adoptada a raíz de un planteo de los abogados de la firma Commodities SA (perteneciente al Grupo Grassi, uno de los principales acreedores comerciales de Vicentin), quienes señalaron una serie de presuntas irregularidades cometidas por el juez Lorenzini.

Si la Corte santafesina finalmente se avoca al caso, deberá analizar los pormenores de esta megacausa, para resolver si el juez incurrió en irregularidades y si, en tal caso, podría girarle el concurso a otro juzgado.

En cualquier escenario, los tiempos judiciales juegan en contra del objetivo de la agroexportadora de cerrar prontamente el acuerdo de pago con sus acreedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *