1 de septiembre de 2026

Javier Milei prepara un mensaje nacional sobre Malvinas y busca capitalizar un nuevo escenario diplomático

El anuncio se produce luego de que Donald Trump dejara abierta la posibilidad de revisar la tradicional posición estadounidense sobre el diferendo entre Argentina y el Reino Unido.

El Presidente hablará por cadena nacional este jueves para exponer lo que el Gobierno considera avances en la estrategia diplomática por la soberanía de las islas.

Javier Milei decidió instalar nuevamente la cuestión Malvinas en el centro de la agenda política y ofrecerá este jueves un mensaje por cadena nacional para referirse al reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

La decisión fue comunicada durante la reunión de Gabinete realizada en la Casa Rosada y apunta a presentar ante la sociedad los resultados que la Cancillería define como “avances diplomáticos”.

El horario de la transmisión todavía no fue confirmado, aunque entre las alternativas que analiza el Gobierno aparece la posibilidad de que el mensaje sea emitido a las 20.

La intervención presidencial adquiere especial relevancia por el contexto internacional en el que se produce.
El anuncio llegó después de las declaraciones de Donald Trump, quien señaló que suele revisar sus posiciones y evitó ratificar de manera categórica el respaldo histórico de Estados Unidos al Reino Unido en la cuestión de las islas.

Durante la reunión de ministros, el canciller Pablo Quirno presentó un informe sobre las gestiones diplomáticas vinculadas con la reivindicación argentina de soberanía.

En ese marco, Milei resolvió asumir personalmente la comunicación de los resultados y colocar el tema en un primer plano de la agenda pública.

Antes de ingresar a la reunión de Gabinete, el Presidente calificó la situación como un hecho de especial trascendencia para la Argentina. “El lunes pasó algo muy fuerte respecto a la causa más importante y sagrada que tenemos los argentinos”, afirmó en declaraciones a El Observador.

Las palabras del mandatario estuvieron vinculadas con las declaraciones realizadas por Trump en el Salón Oval, donde el presidente estadounidense dejó abierta la posibilidad de modificar algunas de sus posiciones respecto de distintos asuntos internacionales.

Consultado sobre Malvinas, evitó cerrar la puerta a un eventual replanteo, en un contexto marcado además por sus reclamos al Gobierno británico para incrementar el gasto en defensa.

Inglaterra busca cerrar cualquier margen de especulación

La reacción del Reino Unido fue inmediata. El ministro de Hacienda británico, John Healey, aseguró que su gobierno no recibió ninguna comunicación ni sugerencia de funcionarios estadounidenses que indique un cambio en la posición de Washington.

El funcionario sostuvo que las islas “son británicas y seguirán siendo británicas mientras las islas así lo deseen”, en lo que constituyó una señal destinada a reafirmar la postura de Londres frente a la incertidumbre generada por los dichos de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *