3 de mayo de 2026

Gerardo Martínez de la UOCRA, admitió que negocia con Santiago Caputo la reforma laboral

Aunque el titular de la Uocra y representante de la CGT en el Consejo de Mayo afirmó no compartir los lineamientos del proyecto oficial, también reconoció que mantiene negociaciones activas con el asesor presidencial Santiago Caputo, pieza central en la arquitectura política del Ejecutivo.

Las declaraciones de Gerardo Martínez revelaron un escenario complejo en torno a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Tras la última reunión del Consejo en Casa Rosada, Martínez confirmó que la iniciativa avanza sin consensos plenos y que su presentación formal durante las sesiones extraordinarias se haría aun con objeciones de parte del sindicalismo.

La dinámica interna del órgano quedó expuesta: cada sector expresó su postura sobre los principales ejes de la reforma, pero en la mayoría de los casos no se alcanzaron acuerdos, lo que refuerza el carácter consultivo y no vinculante del espacio.

Los trascendidos sobre el borrador que prepara el Ejecutivo incluyen modificaciones sensibles: ultraactividad de los convenios, cargas fiscales, financiamiento de sindicatos y cámaras, derechos colectivos, vínculos con trabajadores autónomos y aspectos de democracia sindical. Aunque todavía no se conoce la letra final, Martínez anticipó que la CGT rechazará cualquier punto que implique una lesión a los derechos laborales.

El dirigente sindical remarcó que el gobierno aún no presentó un texto definitivo y sostuvo que las definiciones conocidas hasta ahora generan rechazo. Tras la reunión oficial, Martínez se dirigió a la oficina de Caputo para continuar en privado una negociación que, pese a su avance, no parece encaminada a un acuerdo integral.

En el Consejo también participaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el Ejecutivo; el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo, por el Congreso; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, en representación del sector empresarial. El cuadro general anticipa que la discusión sobre la reforma laboral desembarcará en el Congreso en un clima de confrontación política y sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *