11 de marzo de 2026

España retira a su embajadora en Israel tras el incidente con Netanyahu en septiembre

Con este paso, España deja vacante su embajada en Tel Aviv y mantiene su representación diplomática únicamente a nivel de encargado de negocios, en respuesta a las tensiones generadas en septiembre pasado durante un enfrentamiento con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno español ha oficializado el retiro de Ana Sálomon como embajadora en Israel, decisión que figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras haber sido aprobada en el último Consejo de Ministros.

Sálomon, quien ocupaba el cargo desde julio de 2021, fue llamada a consultas en septiembre de 2025 en medio del deterioro en las relaciones bilaterales y desde entonces permanecía en España. Su cese formaliza la ausencia de un embajador español en Israel, que desde entonces ha estado sin un representante de alto nivel.

Por su parte, Israel no cuenta con embajador en España desde 2024. Tras que España reconociera oficialmente al Estado palestino, Israel decidió en mayo de ese año llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon. Aunque se había previsto nombrar un sucesor, la persona elegida renunció a asumir el cargo y el Gobierno de Netanyahu no ha designado aún a un nuevo embajador. Actualmente, la representación diplomática en Madrid está encabezada por la encargada de negocios, Dana Erlich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *