Axel Kicillof anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof explicó que esta decisión responde a la necesidad de “garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”, en un contexto marcado por tensiones internas dentro del peronismo y una fuerte crítica al gobierno nacional.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones provinciales, que se realizarán el próximo 7 de septiembre, y adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para avanzar en la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El gobernador cuestionó duramente la implementación de la boleta única de papel impulsada por el presidente Javier Milei en la provincia, a la que calificó como “una decisión inconsulta e irresponsable”. Según explicó, esta modalidad obligaría a los ciudadanos a votar en dos urnas distintas con sistemas diferentes, lo que generaría “un caos operativo” y largas demoras en los centros de votación.
“Hemos hecho estudios, simulaciones y consultas, y el resultado es claro: votar de esta forma es inviable. El tiempo por voto se duplicaría y se formarían colas interminables. No es nuestra decisión, fue impuesta por Milei”, afirmó Kicillof. También recordó el antecedente de las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires en 2023, que estuvieron marcadas por demoras y desorganización.
En ese sentido, sostuvo que “la conclusión es contundente: votar el mismo día con dos sistemas diferentes sería un caos y pondría en riesgo la expresión efectiva del voto”.
Frente a este escenario, Kicillof firmó un decreto que fija la fecha de las elecciones legislativas provinciales para el 7 de septiembre. Además, insistió en la necesidad de suspender las PASO en la provincia, proyecto que ya había propuesto en la apertura de sesiones legislativas. “Enviaré nuevamente la iniciativa a la Legislatura para que se resuelva lo antes posible”, indicó.
El mandatario aseguró que la decisión de desdoblar fue “pensada, debatida y necesaria”, y explicó que su objetivo es “evitar una elección caótica, con colas eternas, confusión e incertidumbre”.
Kicillof también hizo un llamado a la unidad dentro del peronismo, al remarcar que las elecciones deben “servir para defender y fortalecer a la provincia frente al ajuste de Milei y sus consecuencias”. En ese marco, convocó a la construcción de un frente amplio que “represente una propuesta electoral capaz de entusiasmar a los bonaerenses”.
“No estamos inventando nada. La mayoría de las provincias ya han desdoblado sus elecciones por las mismas razones, y la mayoría de los intendentes de Buenos Aires lo han pedido”, concluyó el gobernador.
