Taringa! tiene fecha de vencimiento: La icónica plataforma anunció que cierra a fin de mes
La red social con acento argentino y pionera en Latinoamérica por crear una comunidad que compartía contenido en torno a diversas temáticas, dejará de funcionar el 24 de marzo. Así lo informó la misma plataforma esta tarde de lunes. La noticia conmocionó a miles de internautas porque se dará de baja después de 20 años de historia.

En un comunicado subido a su web, anunciaron la baja definitiva y en el mismo texto, la empresa destacó los logros alcanzados en estos últimos 20 años y su papel fundamental en internet.
«20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos», inicia la publicación en la cual reconoce la importancia que tuvo en la construcción de un “lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero, sobre todo, un lugar donde la libertad de expresión está presente”.
“Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás”, agrega el texto.
Y destacan: “Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el ‘taringuero’”.
La decisión causó un gran impacto porque la plataforma fue un espacio donde la comunidad compartía diverso contenido a diario, creando una red de interacción en torno a comunidades y temáticas diversas.

El comunicado, en el sitio oficial, menciona que el cierre, tanto de taringa.net, como de la App taringa!, se hará efectivo el 24 de marzo. Aclara que los motivos del cierre “son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado”.
Taringa! Inició su actividad en 2004 como un sencillo, pero entretenido foro. Allí los usuarios escapaban de la realidad y se hablaban de temas de preferencias, gustos y hobbies. Por entonces, eran pocos quienes podían acceder a la banda ancha de Internet en sus casas, por lo que pagar algunas monedas en los “cíbers” en los barrios era la mejor opción para estar conectados con el mundo.
El sitio marcó una época. Foros y descargas en los 2000 atraían un gran tráfico y llegó a ser la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en Latinoamérica. Los bendecidos con una buena conexión y mucha paciencia, accedían a descargas gratis de películas, series, videojuegos y demás contenido que incluía música y documentos.
Sin embargo, con el advenimiento de las RRSS comenzó a desaparecer paulatinamente en los últimos 10 años. Hace un par de años se reinventó y con su App comenzó a monetizar el contenido pero no alcanzó. Cierra un sitio bien argentino y en el cibermundo ya se lo extraña.
