24 de agosto de 2026

Se vence el plazo para que Manuel Adorni explique ante la Justicia las inconsistencias en su patrimonio

La respuesta que presente ante el fiscal Gerardo Pollicita podría resultar clave para determinar si las explicaciones alcanzan para cerrar las inconsistencias o si la investigación por presunto enriquecimiento ilícito avanza hacia una nueva etapa.

El exjefe de Gabinete Manuel Adorni enfrenta este miércoles el vencimiento del plazo otorgado por la Justicia para justificar las diferencias detectadas entre los ingresos declarados de su grupo familiar y los gastos e incrementos patrimoniales bajo análisis.

El 10 de agosto, Pollicita formuló un requerimiento con 20 preguntas destinadas a reconstruir el origen y la evolución del patrimonio del exfuncionario. Para ello, le concedió 15 días para presentar documentación y argumentos que permitan explicar las dudas surgidas durante la investigación.

El caso pone el foco, precisamente, en una cuestión central de este tipo de expedientes: establecer si el crecimiento patrimonial y el nivel de gastos pueden ser razonablemente respaldados por ingresos lícitos comprobables. Según el análisis incorporado a la causa, hasta el momento existirían movimientos económicos y desembolsos que no encuentran una justificación suficiente en los recursos acreditados.

De acuerdo con la reconstrucción judicial, durante su gestión como jefe de Gabinete Adorni percibió 35 haberes. Sumados los ingresos de su esposa, Bettina Angeletti, el grupo familiar habría contado con recursos por $229.752.283,20. Sin embargo, en ese mismo período se registraron gastos por $272.820.832,20, una diferencia de $43.068.549.

A ese desbalance se suma otro elemento que profundiza las dudas de la investigación: gastos por u$s 402.578,12 que, según la posición del fiscal, tampoco tendrían correlato con los ingresos lícitos que pudieron ser comprobados. Pollicita señaló la existencia de “incrementos, adquisiciones y desembolsos” cuya explicación económica aún no habría sido suficientemente acreditada.

En las últimas horas, además, surgieron versiones sobre la posibilidad de que la defensa del exfuncionario solicite una prórroga. El periodista Raúl Kollmann informó en C5N sobre la circulación de esos rumores, aunque un eventual pedido permitiría únicamente extender los tiempos para presentar la documentación, sin resolver el fondo de las inconsistencias planteadas.

La instancia que vence ahora representa, por lo tanto, un punto de inflexión para el expediente. Si Adorni logra aportar elementos capaces de demostrar el origen de los fondos y explicar la diferencia entre ingresos y egresos, el fiscal deberá evaluar el alcance de esa información. Si, por el contrario, las respuestas resultan insuficientes, la investigación podría profundizarse y abrir paso a nuevas medidas, entre ellas una eventual citación a declaración indagatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *