1 de julio de 2022

Rodríguez asistió a la conferencia de reconocida especialista en Derecho de Familia

La Dra. Marisa Herrera expuso sobre los desafíos del Derecho de las Familias en el siglo XXI.

La Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, estuvo presente en la conferencia magistral «Justicia con Perspectiva de Género», a cargo de la Dra. Marisa Herrera, quien expuso hoy sobre los Desafíos del Derecho de las Familias en el siglo actual.

La propuesta, organizada por el Ministerio de Justicia y DD. HH de la Provincia, tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM de Santiago del Estero.

Estuvieron presentes, la ministra de Justicia y DD. HH, Dra. Matilde O´Mill;  el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto De la Rua; la secretaria de DD. HH. Prof. Graciela Águila; magistradas, invitados especiales y abogados del foro local

La presentación y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra Dra. Matilde O`Mill, quien en su alocución destacó la trayectoria de la reconocida jurista y catedrática.

Herfa Lubricantes

En ese sentido dijo que, “ Marisa es una gran investigadora e investigar es la tarea de interpelar y es el momento en el cual somos muchos más creativos porque empezamos a buscar nuevas soluciones a lo que aparentemente la norma nos limita o define”.

“La integración de los DD. HH a la sociedad actual, tiene como característica la adaptación al cambio y a las normas para dar respuesta a esa sociedad llena de angustias y necesidades, sobre todo cuando hablamos de Derecho de Familia y esa integración permite volver al eje, rearmar el sistema de Justicia para dar la solución adecuada al caso concreto”, concluyó.

A continuación disertó la Dra. Marisa Herrera, quien se refirió a la “Justicia con Perspectiva de Género” y en ese marco, consignó que “hoy repensar a las relaciones de Familia en claves de género es casi todo porque éstas vinieron a revolucionar en esto de empezar a pensar en las desigualdades”.

En esa línea de pensamiento, expresó que “la cuestión de género viene a interpelar la ley, porque la norma leída en clave de neutralidad termina siendo una consolidación de la opresión”.

“Como operadores jurídicos, prosiguió, tenemos una actitud activa a la hora de repensar las prácticas, porque somos hijos, hijas, protagonistas, padres, hermanos de leyes que se fueron dando en los últimos tiempos y que hay marcado un camino en clave de DD.HH”.

“Y el gran desafío es, como estas leyes (leyes de protección contra la violencia de género, Ley de matrimonio igualitario, Ley de salud Mental, Ley de Muerte Digna, Ley de Identidad de Género, Ley que incorpora el femicidio en el Código Penal, Ley Micaela, entre otras), nos han obligado a hacer una mirada profunda, especialmente el Derecho de Familia, que es el ámbito más patriarcal y por eso el Código Civil y Comercial ha sido respuesta a esta revolución y no por casualidad la parte que más reforma ha tenido ha sido Familia”.

Debe consignarse que la Dra. Marisa Herrera es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho y especialista en Derecho de Familia, por la misma unidad académica. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y coautora de «Tratados de Géneros, Derechos y Justicia».

Es profesora de Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidades de Buenos Aires y Palermo. Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca; subdirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de Posgrado y coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia en la Facultad de Derecho de la UBA.

También, desde el 2006, es investigadora adjunta del CONICET; especializada en temas de familia, infancia y adolescencia, siendo la única científica del organismo que participó en el proceso de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Es miembro del programa “Ciencia y Justicia”, lanzado por el Consejo.

Además, es autora de una gran cantidad de libros, publicaciones y participó en la redacción de las leyes nacionales de matrimonio igualitario y fertilización asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get 30% off your first purchase

X