Reintegro del IVA: se registran demoras en los reintegros
A partir de la implementación del programa “Compre sin IVA”, que otorga la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito sobre productos de la canasta básica, se registraron demoras en los reintegros y desde el Gobierno confirmaron cuando se acreditarán.

El mismo determina un reintegro por hasta $18.800 mensual para trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $708.000, monotributistas puros, trabajadores de casas particulares, jubilados y pensionados que cobren hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de la AUH y el Potenciar Trabajo.
Desde la semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un operativo de control sobre 1473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2418 comercios de cercanía alrededor del país, para chequear que los mismos cuenten con los posnet correspondientes y que acepten tarjetas de débito.
Incluso, el titular del organismo, Carlos Castagneto aclaró en C5N que los primeros días podrían registrarse demoras en los reintegros.
Compre sin IVA: cuándo se acreditarán los reintegros
Desde el sector, señalaron que a partir del viernes podrán verse reflejados los reintegros de las compras, los cuales incluirá de manera retroactiva los consumos realizados desde el lunes.
Desde una entidad bancaria justificaron, al mismo medio, la breve demora en la aplicación de la devolución: “El universo se amplió a 18 millones de personas, que son todas las que tienen tarjeta de débito. Ahora se está trabajando entre la AFIP, que tiene los nuevos CUIT incluidos; los bancos, que poseen las cuentas bancarias; las billeteras virtuales y las procesadoras de tarjetas para llevar adelante el procedimiento”.
