Pymes advierten que despedirán personal en los próximos meses
Una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) reveló que un 35% de los empresarios pymes planea despedir personal en los próximos meses, como consecuencia del declive en el consumo del mercado interno provocado por las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.

Los resultados de la encuesta también indicaron que el 31,3% de las pymes argentinas calificaron los primeros cinco meses del año como una situación «muy mala», mientras que un 38,2% la consideró «mala» desde la implementación del plan económico del Gobierno nacional. Solo un 26,3% la evaluó como «buena» y un 4,1% como «muy buena».
En cuanto a las expectativas para los próximos 12 meses, el 55,3% de los encuestados en la industria manufacturera pronosticó un escenario «peor» para la actividad sectorial, mientras que un 23,5% prevé la continuidad de la crisis sin «cambios relevantes». Solo un 21,2% espera que las condiciones de producción mejoren en ese período.
Según la encuesta, la principal razón de la crisis que enfrentan las pymes es la falta de demanda del mercado interno (70%), seguida por la carga tributaria/impositiva (48,4%) y la incertidumbre respecto a la política económica (39,2%).
El presidente de IPA, Daniel Rosato, expresó su preocupación afirmando que intentaron mantener un diálogo con las autoridades para anticiparse y evitar la crisis, pero sin éxito. Destacó que el pesimismo de los industriales es una señal de alerta que deberían considerar el presidente Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.
Rosato añadió que las pymes están dispuestas a colaborar con el Gobierno para sacar adelante al país, pero necesitan un plan de recuperación para las fábricas. Sin ello, advirtió, el futuro es incierto.
