21 de abril de 2026

Nueva manifestación en Guatemala en respaldo de Arévalo y por la renuncia de la fiscal general

Universitarios y organizaciones civiles convocaron a acuerpar a Bernardo Arévalo, presidente electo, quien hizo un llamado a sus seguidores a apoyarlo este lunes 18 de septiembre cuando presente un amparo frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir la destitución de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y otros funcionarios.

Arévalo junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y equipo legal del partido Movimiento Semilla se hará presente ante la CSJ para exigir la destitución de Porras, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del juez Fredy Orellana.

Por medio de un video Arévalo llamó a la ciudadanía para que lo acompañen a las 17:30 horas cuando presenten el recurso. El presidente electo señaló a los funcionarios de “traicionar al pueblo” al interferir con el proceso democrático de los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Los estudiantes de distintas universidades sumaron fuerzas y harán una marcha pacífica previo a la concentración de toda la población en las afueras del Palacio de Justicia, que se ubica en la zona 1. Las agrupaciones estudiantiles hicieron el llamado a los civiles para unirse.

El punto de partida es la Plaza de la República, zona 4 (frente a edificio Quo), a partir de las 16:30 horas con rumbo hacia la CSJ. «¡Es momento de salir a las calles y defender la democracia!», agregaron.
Asimismo, la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (JPIC) CONFREGUA se sumó al llamado y convocó a un plantón en las afueras de la CSJ a partir de las 16:00 horas.
El movimiento #JusticiaYa también convocó para este lunes 18 a las 17:30 horas. «Somos cientos de personas las que rechazamos el golpe de estado. ¡Nos vemos el lunes!», sentenció la agrupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *