Ecuador: Sindicatos marcharon reclamando “cambios radicales” en salud, educación y empleo
Las marchas se llevaron a cabo en arterias viales de los centros urbanos de manera simultánea, según la planificación comunicada por las organizaciones convocantes.

El pliego unificado rechazaba la entrega de bloques hidrocarburíferos a capitales privados y exigía el cumplimiento de los mandatos ambientales.
Diversos gremios sindicales, colectivos indígenas y agrupaciones de la sociedad civil llevaron a cabo el jueves 8 de octubre una serie de protestas en 19 provincias del país, mediante marchas pacíficas.
Las movilizaciones estaban dirigidas a exigir al Gobierno soluciones ante la crisis económica, el deterioro de los servicios públicos y la posible privatización de recursos energéticos estatales.
Estas manifestaciones fueron acordadas durante una plenaria realizada el 26 de septiembre pasado por delegados del sector docente, estudiantil, laboral, campesino y de jubilados.
Las protestas tuvieron como puntos principales de concentración los exteriores de la Caja del Seguro en Quito y el Parque Centenario en Guayaquil durante la tarde.
Las agrupaciones participantes centraron sus demandas en varios puntos clave dirigidos al Ejecutivo:
Protección del patrimonio petrolero: Rechazo a la concesión de la zona de extracción petrolera Sacha y demanda de mantener el dominio estatal sobre los activos energéticos.
Respeto a mandatos ambientales: Cumplimiento de las decisiones adoptadas en las consultas populares sobre la conservación del Yasuní y el Chocó Andino.
Atención prioritaria a servicios básicos: Decrecimiento de emergencia nacional en salud pública y educación para subsanar déficit de infraestructura, insumos y presupuestos.
Seguridad integral y empleo: Implementación de políticas efectivas contra la violencia criminal y la precarización laboral en el territorio.
Los organizadores confirmaron la participación de bloques de manifestantes en localidades de Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Cotopaxi, Loja, Los Ríos, Santo Domingo y otras regiones.
