20 de abril de 2024

Llugdar participó en acto de cierre de capacitación para agentes municipales sobre la “Ley Micaela”

La actividad formativa se desarrolló durante este año y estuvo a cargo del magistrado que integra el STJ y otros letrados.

El patio central de la Municipalidad de la Capital fue ámbito en el que se concretó la ceremonia de cierre del programa de capacitación sobre la «Ley Micaela», que alcanzó a más de 400 empleados municipales, la que fija la obligatoriedad de formación en la temática de violencia de género para todos los agentes estatales.

Por ese motivo, la intendente capitalina, Ing. Norma Fuentes, encabezó esta mañana, el acto de clausura de la actividad junto con el Dr. Eduardo Llugdar, presidente honorario de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigaciones en Derechos Humanos y Humanitario (RLEIDHyH).

En el estrado se ubicaron también la secretaria de Coordinación de Gabinete, Arq. Alejandra Yoshitake; el secretario de Gobierno, Ing. Néstor Machado; el  Arq. Jorge Vila, secretario de Obras y Servicios Públicos y el Dr. Diego Brunet, subsecretario de Gobierno.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Dr. Pablo Lucatelli, titular del Capítulo Argentina de la RLEIDHyH; la Dra. Erika Natalia Casagrande Valdueza, vicepresidenta de la misma organización no gubernamental; la jueza de Control y Garantías de Frías, Dra. Roxana Cejas Ramírez; el catedrático Dr. Héctor Salomón, miembros del Gabinete municipal y empleados de la comuna capitalina.

En ese marco, se entregaron certificados de asistencia a representantes de organizaciones sociales y un reconocimiento a los disertantes que pertenecen a la RLEIDHyH, mientras que el Dr. Llugdar entregó un cuadro a la jefa comunal.

Mensajes

Posteriormente, el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, resaltó, en primer lugar, “el compromiso que tiene la entidad municipal con mandatos constitucionales, convencionales y también con las normativas de la provincia, respecto a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

En tanto, sostuvo que “tenemos la responsabilidad, como hombres, de cambiar ese tamiz cultural. Muchas veces nuestras costumbres nos han llevado a pensar equivocadamente en un orden de jerarquía entra seres humanos, cuando todos tenemos la misma calidad de la misma naturaleza tanto hombres como mujeres”

A continuación, se explayó diciendo: “También hay que entender con el reconocimiento que vamos haciendo de la dignidad humana, se extiende a aquellos colectivos no binarios, como el grupo colectivo que se denomina LGTBQ+”.

Finalmente, expresó: “Muchas gracias a todos, todas y todes los que han conformado los recursos humanos municipales en todas sus jerarquías, funcionarios y empleados, quienes han puesto también su preocupación por capacitarse. Por entender estas consideraciones culturales, que hoy son una exigencia no sólo del Estado, sino también de todos los ciudadanos que conformamos la sociedad”.

A su turno, la Ing. Fuentes brindó su mensaje, agradeciendo a todos los que “han hecho posible que hoy estemos aquí, de manera simbólica, dando fe de lo que oportunamente firmamos, un convenio de cooperación, en un contexto tan complejo como fue el de la pandemia”.

En ese sentido, apuntó que “era importante y oportuno que el Estado municipal tomase en cuenta la importancia del tema, sobre todo hoy que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y también la capacitación de la ley Micaela en donde nos obliga a todos  a conocer nuestros derechos y también nuestras obligaciones”.

En el cierre de su alocución, manifestó: “Muchísimas gracias Dr. Llugdar, porque vamos a seguir trabajando en esta línea; siempre va encontrar las puertas abiertas del municipio para buscar que todos podamos ser parte de esta gran concientización que necesita la sociedad de manera urgente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *