17 de octubre de 2021

La mediación judicial consiguió alentadores resultados al cumplirse diez años de su implementación

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El plan piloto comenzó a aplicarse en asuntos de familia y luego se extendió a los litigios patrimoniales. El 21 de septiembre se conmemora del Día del Mediador en Latinoamérica.

La mediación se convirtió en una alternativa eficiente para propiciar el diálogo y acuerdo entre las partes en conflicto, como paso previo y obligatorio a la intervención del sistema judicial de la Provincia.

Esta iniciativa, que cumple diez años de vigencia, se fue consolidando y logrando buenos resultados en cuanto a los diferendos resueltos de esta manera.

De acuerdo con datos proporcionados al Área de Prensa del Poder Judicial por el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), este año se tramitaron 1.756 mediaciones familiares en Capital, de las cuales la mitad llegaron a un acuerdo sin necesidad de intervención de un juez; en tanto, en el Anexo Frías ese porcentaje se elevó al 63% y en La Banda, fue del 45%.

         Cabe recordar que esta metodología se aplicó primero a cuestiones de Derecho de Familia, como cuidado personal, regímenes de comunicación y de alimentos.

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En la década transcurrida, se tramitaron alrededor de 31.000 mediaciones en temas de Familia, la mayoría de ellas en la Circunscripción Capital.

Por otra parte, más de 4.100 corresponden al Plan Piloto de Mediación Civil y Comercial, que se instauró en julio de 2018 con carácter previo y obligatorio en los juicios que tramiten por el procedimiento ordinario y sumario.

Por ello, abarca demandas por cobro de pesos, daños y perjuicios, cumplimiento/resolución de contrato, cobro de alquileres, escrituración, pago por consignación, división de condominio, repetición de pago y cuestiones patrimoniales derivadas de las relaciones de familia.

La Legislatura Provincial delegó en el Superior Tribunal de Justicia, en 2011, el criterio, materia, fuero, cuantía y jurisdicción en la que se aplicaría el procedimiento de mediación.

En cuanto al órgano de aplicación de esta herramienta es el CEMARC, cuyo vocal supervisor es el Dr. Pedro Basbús, mientras que la Dra. Sara Agüero es la coordinadora del organismo. La gestión se lleva adelante a través de dos Direcciones: la de Mediación Familiar y Comunitaria y la de Mediación Civil y Comercial, a cargo de las Dras. Claudia Bufa y María Silvia Arjona, respectivamente.

Asimismo, en este ámbito funciona el Programa de Mediación Comunitaria. Se trata de un servicio totalmente gratuito a través de profesionales del CEMARC, que atiende cualquier tipo de conflicto dentro de una comunidad ya sea de naturaleza vecinal, patrimonial, escolar, institucional, ambiental, etc., que en muchos casos, los involucrados en un diferendo no pueden o no quieren que el mismo sea judicializado.

Tiene como objetivo fundamental la prevención del conflicto, promoviendo la comunicación y fortaleciendo los vínculos sociales, propiciando una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Para brindar un servicio de calidad, el organismo dispone de numerosas salas de audiencias especialmente acondicionadas y equipadas, distribuidas en tres pisos del edificio central, en el Palacio de Tribunales

Por otro lado, durante el contexto sanitario extraordinario no se suspendió el servicio, sino que se adoptó un protocolo que contempla dos modalidades para las audiencias: la virtual y, en casos excepcionales, la semipresencial, citando a las oficinas al requerido y conectándose vía remota el requirente.

La mediación para resolver litigios, sin necesidad de afrontar largos procesos judiciales y en los que los protagonistas del caso sean quienes aporten la posible solución, permite alcanzar un mayor nivel de satisfacción a las partes y acortar los plazos sustancialmente, sumado a que se logra economía procesal, lo que beneficia a los contendientes y a la Justicia en su conjunto.

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