25 de abril de 2025

La inflación de la eurozona vuelve a subir en julio

La inflación en la eurozona volvió a subir en julio, desafiando las expectativas de los economistas y planteando algunos interrogantes sobre la viabilidad de una rápida reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

La inflación de la eurozona subió al 2,6% en julio, superando las expectativas y sembrando dudas sobre posibles recortes de los tipos de interés del BCE en septiembre. Los precios de la energía contribuyeron significativamente a la subida.

El índice armonizado de precios al consumo de la eurozona aumentó un 2,6% interanual en julio, ligeramente por encima del 2,5% del mes anterior, según las estimaciones preliminares de ‘Eurostat’ publicadas el martes. En particular, la tasa de inflación anual de julio superó las previsiones que apuntaban a una caída hasta el 2,4%.

Los costes de la energía fueron un motor importante, con una subida mensual de los precios del 1,3%, un fuerte aumento desde el 0,2% de junio. Los bienes industriales no energéticos también registraron un aumento más rápido, del 0,8% frente al 0,7% de junio.

Los servicios registraron la tasa anual más elevada en julio, con un 4,0%, frente al 4,1% de junio, seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un 2,3%, frente al 2,4% de junio. Excluidos los alimentos y la energía, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 2,9% interanual en julio, superando las expectativas del mercado de un descenso hasta el 2,8%.

Aumenta la inflación en Alemania, la presión de los precios se ralentiza en España y Portugal

Entre los miembros de la eurozona, Bélgica siguió registrando la tasa de inflación interanual más elevada en julio, con un 5,6%, la más alta desde enero de 2023. Sin embargo, sobre una base mensual, la inflación en Bélgica se desaceleró un 0,6%, invirtiendo una subida del 0,5% en junio. En Alemania, los precios al consumo armonizados aumentaron un 2,6% con respecto a julio de 2023, lo que supone un ligero aumento con respecto a la tasa anterior del 2,5%.

Sobre una base mensual, la inflación en Alemania se aceleró un 0,5%, frente a un aumento del 0,2% en junio. En los Países Bajos, la inflación aumentó del 3,5% al 3,6%, alcanzando el nivel más alto desde julio de 2023.

Por el contrario, los precios de consumo cayeron significativamente tanto en España como en Portugal. La tasa de inflación anual armonizada de España cayó del 3,6% al 2,9%, mientras que la de Portugal bajó del 3,1% al 2,7%.

Ambos países registraron los mayores descensos mensuales, con caídas del 0,7% en España y del 0,8% en Portugal. Francia sólo registró un ligero aumento de la inflación anual, que pasó del 2,5% al 2,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *