10 de junio de 2026

La industria metalúrgica registra en agosto su peor caída mensual desde el fin de la pandemia

El sector metalúrgico argentino atraviesa una crisis, con una caída interanual del 10,2% en agosto y sin cambios respecto al mes anterior, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Este descenso representa el peor registro mensual desde el final de la pandemia.

Desde enero, la metalurgia ha acumulado una contracción del 15,1% en comparación con el mismo período del año anterior, y una caída del 7,7% en relación a diciembre de 2023. La utilización de la capacidad instalada se encuentra en un 48%, un descenso de 7,8 puntos porcentuales con respecto al año pasado y 10,5% por debajo del promedio de 2023.

El análisis sectorial revela caídas en todos los subsectores, con excepción de Carrocerías y Remolques, que experimentaron un crecimiento del 4,2%. Las empresas vinculadas a la construcción, el consumo final y el sector automotriz han sido las más afectadas, con pérdidas de hasta el 14%.

Por otro lado, los proveedores de los sectores de petróleo, gas y minería han mostrado un desempeño relativamente mejor, aunque no han logrado crecer en comparación con el año anterior. Entre los más golpeados se encuentran Fundición (-15,5%), Autopartes (-13,8%) y Equipos Eléctricos (-13,1%).

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, destacó que la actividad metalúrgica continúa por debajo de los niveles históricos, generando incertidumbre. A pesar de no vislumbrar un rebote inmediato, el equipo sigue de cerca la situación para evaluar futuras perspectivas.

En cuanto a las principales provincias metalúrgicas, se han registrado caídas interanuales generalizadas, aunque con cierta desaceleración en comparación con meses anteriores. Santa Fe (-11,1%) ha visto un crecimiento en maquinaria agrícola, pero también cayó por encima del promedio, al igual que Córdoba (-13,1%). Mendoza (-7,8%), Entre Ríos (-5,1%) y Buenos Aires (-9,2%) mostraron variaciones por debajo del promedio con leves desaceleraciones en su caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *