11 de agosto de 2022

La Filosofía del Derecho fue analizada por especialistas en un Seminario de Actualización

Los Dres. Rodolfo Vigo y Eduardo Llugdar disertaron en la apertura del evento, que organizan el Poder Judicial y la UCSE.         

La primera jornada del Seminario de Actualización “Interpretación y argumentación jurídica. Problemas y perspectivas actuales” tuvo esta tarde, al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, como su sede.        

En el estrado se ubicaron el presidente y vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alzogaray y Eduardo Llugdar, respectivamente; el Ing. Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero; los Dres. Liliana Abdala y Gabriel Ávila, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de esa casa de altos estudios y el Dr. Rodolfo Luis Vigo.

En referencia a la presencia del reconocido catedrático y ex juez santafesino, el titular del STJ, Dr. López Alzogaray, destacó del visitante: “La personalidad del Dr. Vigo y sus aportes intelectuales, su labor condensada en los múltiples libros producidos, su trabajo como magistrado, que ha sido reconocido dentro y fuera de nuestra provincia, así como su pensamiento, concitan indudablemente interés”.

A continuación, consideró que “al pensar en personalidades como la del profesor Vigo, que ha dedicado su vida a la labor intelectual, al proceso del conocimiento y al servicio como magistrado, encontramos al verdadero patriotismo”.

Herfa Lubricantes

Finalmente, expresó: “Le damos la bienvenida y estamos honrados de tenerlo aquí y lo felicitamos por el reconocimiento que recibirá por parte de nuestra Universidad Católica”.

A continuación habló el Dr. Ávila, quien manifestó que fue el Dr. Vigo el artífice intelectual de este seminario, y luego se hicieron entrega de presentes al visitante, por parte de las autoridades del Poder Judicial santiagueño.

Una vez finalizado el acto protocolar, comenzó la actividad académica a cargo del catedrático y quien fuera miembro del Tribunal Superior de la Provincia de Santa Fe.

Espacio de debate

En cuanto al objetivo de esta iniciativa, el Dr. Llugdar indicó que “es generar un espacio de discusión. Hay reconocer que una crisis no solamente de las Instituciones del Derecho, como ser los servicios de justicia, sino del Derecho en general  en la República Argentina  y en la re significación que implica en un Estado, donde están a cada rato en juego factores que hacen a los derechos fundamentales”.

“Asimismo, acotó, hay las distintas visones. Hay quienes dicen las necesidades no son fuentes de creación de derecho mientras que otros entendemos que no, la dignidad humana está formada por vienes humanos básicos”.

En cuanto a su alocución, el magistrado se refirió a las cargas argumentativas y su relación con la lingüística como herramienta de comunicación de los argumentos. “Sea la postura que sea, como decía Karl Popper, las verdades son verdades hasta que viene otra verdad argumentada, que la refuta a lo que se considera verdad”, aseveró.

Además, destacó la importancia de las argumentaciones porque “son verdades dentro de lo que es el orden normativo, incluso en el ámbito político y social”.

Mañana, la actividad de trasladará a la UCSE, institución que entregará al Dr. Vigo la mención Doctor Honoris Causa  y expondrá el Dr. Renato Rabbi Baldi Cabanillas, presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get 30% off your first purchase

X