4 de mayo de 2026

Kicillof tras el temporal: “En todos los municipios han recibido la asistencia de la Provincia”

Luego del fuerte temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires el último fin de semana y dejó múltiples daños en la infraestructura y en cientos de hogares, el gobernador Axel Kicillof brindó un informe sobre la situación actual y las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial. Aseguró que “todos los municipios han recibido la asistencia de la Provincia” y adelantó la puesta en marcha de obras estructurales para mitigar futuros impactos climáticos.

Ph: C5N

El fenómeno meteorológico, calificado por el mandatario como “un evento climático absolutamente fuera de cualquier registro histórico”, afectó aproximadamente 70 mil kilómetros cuadrados, principalmente en la zona norte de la provincia.

Frente a esta situación, el Gobierno bonaerense activó el Comité de Emergencia (COE), integrado por los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo, Infraestructura y Gobierno, para coordinar la respuesta oficial.

Kicillof detalló que se mantiene en comunicación directa con los intendentes de los municipios más afectados —Arrecifes, Campana, Exaltación de la Cruz, Salto, San Antonio de Areco y Zárate— para evaluar los daños y atender las necesidades urgentes. “El agua está bajando en toda la provincia. Las excepciones más notorias son Salto y Campana, donde todavía permanece en algunas zonas”, señaló, y remarcó que en Areco “el agua bajó muy fuerte, unos dos metros en las últimas horas”.

El mandatario provincial también adelantó que se comenzarán a diseñar y ejecutar obras de infraestructura hidráulica, mejoras de drenaje, reparación de rutas y desagües, aunque advirtió que muchos de estos trabajos requerirán tiempo y recursos.

Frente a la magnitud de la catástrofe, Kicillof insistió en la necesidad de una mayor coordinación con el Gobierno nacional y exigió asistencia financiera: “Le vamos a pedir al Gobierno nacional la ayuda que corresponde. Es plata de todas las provincias para casos de emergencia, no es una dádiva ni un favor”. Además, apuntó que “la Nación ha dejado a la provincia mil obras paradas de toda índole”, dejando entrever tensiones políticas con la gestión de Javier Milei.

En paralelo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, detalló el operativo de ayuda humanitaria que ya se encuentra en marcha. Según el relevamiento oficial, actualmente se está asistiendo a 38 distritos (15 del conurbano y 23 del interior), con la entrega de más de 120 mil kilos de alimentos, 12 mil colchones, 12 mil frazadas, 14 mil bidones de agua, 7 mil kits de limpieza, 4 mil chapas, 900 camperas y 600 pares de zapatillas.

Kicillof cerró su intervención con una reflexión sobre el contexto ambiental: “Estamos en una etapa de cambio climático que genera eventos como este. Hemos tenido una seguidilla desde que asumió Milei. Hay que tomar recaudos y estar más atentos”. Sus palabras no sólo subrayan la gravedad del presente, sino también la necesidad de un enfoque preventivo y de cooperación interjurisdiccional para enfrentar los efectos de una nueva realidad climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *