11 de mayo de 2026

Intensa actividad en la segunda jornada de la Master Class de Mediación

La mayor parte de los expositores del programa de hoy ejercen su actividad profesional y docente en Ecuador.

La segunda jornada de la “Master Class de Mediación y Cibermediación y sus desafíos en América latina”, que se desarrolla en el Poder Judicial de la Provincia, congregó a especialistas en la materia que expusieron sus experiencias y aspectos teóricos vinculados al ejercicio de los métodos empleados para alcanzar acuerdos entre partes en conflicto.

La apertura del ciclo estuvo a cargo de una santiagueña, la Dra. María Coronel Gallardo, quien se desempeña como mediadora en el Poder Judicial local e integra el plan piloto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la restitución internacional de menores.         

Quien además es secretaria de Intermediando, Asociación Civil de Mediación de Santiago del Estero, en forma presencial y desde el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, referenció la evolución que tuvo la mediación aquí, como sistema alternativo para solucionar diferendos sin llegar a un proceso judicial tradicional.        

A continuación, intervino en forma virtual Guillermo Robayo Cuevas, doctor en jurisprudencia por la Universidad Central de Ecuador y subdirector nacional de los Centros de Mediación del Consejo de la Judicatura y jueces de paz de aquél país.        

Más tarde, expuso la Lic. Iris Téllez Quevedo, quien actualmente se desempeña como conciliadora en Sede Judicial en el Tribunal Departamental de Santa Cruz de la Sierra y es docente de la Universidad Católica Boliviana.        

También en forma remota participó el Msc. Leonel Groisman, mediador internacional y fundador del Círculo de Mediadores de Uruguay. Es docente universitario, conferencista, investigador y autor de numerosas publicaciones.        

Después fue el turno de la Msc. María Fernanda Ycaza, directora del Centro de Mediación CIDES y educadora de ODR Ecuador, quienes asesora legal del Consulado General del Perú en Quito y se especializa en Derecho Penal.        

Luego, hizo su aporte formativo el Dr. Jaime Vintimilla Saldaña, director del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad San Francisco  de Quito y formador de ODR Ecuador. Es autor de libros y artículos sobre Sistemas jurídicos consuetudinarios, ADR, mediación y Derecho de inversiones. Intervino en más de 2.000 casos de mediación y en más de 100 arbitrajes.         

Finalmente, el cierre de las actividades estuvo a cargo de los Dres. Pedro Basbus y Cristian Mora Naula, director ejecutivo de ODR Ecuador.        

Cabe recordar que los organizadores de esta propuesta académica es el Poder Judicial santiagueño, por medio del Centro Único de Capacitación y las restantes entidades involucradas en esta propuesta, como la Universidad Católica de Santiago del Estero; el Colegio de Abogados local; la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario y ODR (Online Dispute Resolution) Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *