1 de junio de 2026

Incorporación de 2da dosis de Varicela en el Calendario Nacional de Vacunación

A partir del 1ro de enero de 2022 se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación la segunda dosis contra la varicela, destinada a niños y niñas de 5 años de edad, dicha vacuna se colocará junto a las demás del ingreso escolar. Asimismo, se añade la vacunación, sea para iniciar o para completar el esquema, a todos los niños y niñas de 6, 7 y 8 años, nacidos a partir de octubre de 2013.

La vacuna contra la varicela tiene su primera dosis a los 15 meses de edad y a partir del año 2022 va a tener una segunda dosis al ingreso escolar a los 5 años de edad. También se hará recupero de esquema en niños de 6, 7 y 8 años, nacidos a partir de octubre de 2013, que hayan recibido su primera dosis de varicela. Esta vacunación se realizará sin orden médica, solo se necesita el carnet de vacunación.

La vacuna contra la varicela se encuentra disponible en todos los vacunatorios de los centros de salud, es decir en hospitales y UPAS. Para poder recibir la misma solo hace falta presentar el carnet nacional de vacunación y demostrar que tienen colocada una primera dosis para así poder recibir la segunda dosis. Recordamos a la comunidad que la vacuna contra la varicela es una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, accesible en los centros de salud, gratuita y obligatoria.

Asimismo, la Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones recordó “la vacuna contra la varicela está disponible para los niños de hasta 8 años, nacidos a partir de octubre del año 2013, y que ya hayan recibido su primera dosis. Esta será la edad tope para realizar el esquema de recupero para esa vacuna. En cuanto a los niños mayores de 8 años, y que tengan alguna patología, pueden recibir la segunda dosis de la vacuna con la indicación médica de su pediatra”.

En cuanto a la vacunación de segunda dosis de varicela en niños y niñas de 5 años, no se necesita orden médica ya que es una vacuna de calendario nacional. Solo se requiere el carnet de vacunación; en caso de extravío del mismo debe dirigirse al centro de salud más cercano y se les emitirá un nuevo carnet con el registro de las vacunas colocadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *