19 de abril de 2024

Gerardo Zamora: «No restringiremos lo autorizado pero mantengamos las medidas de prevención»

“Quiero pedirles a los hermanos santiagueños que mantengamos las medidas de prevención”, dijo el gobernador Gerardo Zamora en una conferencia de prensa brindada tras la reunión del COE provincial para informar sobre la situación epidemiológica en nuestra provincia. El llamado a la responsabilidad a la sociedad tiene su justificativo en el aumento de casos en los últimos 14 días y al mismo tiempo aseguró que no habrá modificaciones en las medidas dispuestas pero si mayores controles.

https://www.facebook.com/prensacasadegobiernosantiago/videos/723778548262768

“No queremos restringir lo que ya está autorizado”, dijo el primer mandatario provincial y apuntaló su mensaje en la idea básica de los cuidados preventivos contra el Covid-19 de “Mantener distancia, no participar de reuniones familiares y sociales de más de 12 personas, lavarse las manos, usar alcohol en gel, mantener la distancia entre personas en la calles”.

En el encuentro con la prensa, Zamora aclaró que no habrá restricciones pero a su vez reconoció que hubo un relajamiento en todos los sectores. Por ello pidió redoblar esfuerzos y respetar las medidas dispuestas.

Acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, el secretario de Seguridad, Marcelo Pato y el subsecretario de Salud, Dr. Cesar, Monti, el gobernador dijo que Santiago del Estero: “es una de las provincias que más testeos realizó. Y eso nos permite hacer un gran trabajo de prevención. Pero estas dos últimas semanas hubo un notable incremento (de los casos positivos) y eso nos genera una gran preocupación”.

La palabra del gobernador, tal vez, era lo que muchos estaban esperando y fue el autorizado para decir: “En el último informe semanal se produjo un incremento. En 14 días tuvimos un 74,5% de casos positivos, sobre un 44 y 48 semanalmente. Hoy estamos en 85 infectados diarios con Covid (En promedio). Es una luz de alerta, un semáforo amarillo y es coincidente con la preocupación por la segunda ola en todos los países”.

“Quiero pedirle a los hermanos santiagueños que mantengamos las medidas de prevención”, ese fue el mensaje que se pudo escuchar de labios del gobernador y éste argumentó diciendo: “Hacemos hincapié en la prevención. No vamos a modificar nada. Pero si entre todos colaboramos podemos evitar el aumento de casos” y fue contundente al hablar del relajamiento social: “No vamos a modificar el sistema que tenemos. No se harán restricciones. Pero pedimos responsabilidad porque hubo un relajamiento. Se han ido controlando menos algunas actividades porque la situación era buena. Ahora lo que se hará es controlar más y hacer cumplir lo dispuesto».

Además, Gerardo Zamora también habló del sistema de salud y dijo: “está estable, el sistema de unidades de terapia se encuentra en un 50% de ocupación y Santiago del Estero se ha caracterizado por un trabajo muy importante en la cuestión inmunológica”.

Tuvo tiempo para felicitar al personal de salud que hacen un enorme trabajo y hablar de la campaña de vacunación puntualizó que: “La campaña está funcionando muy bien. Estamos terminando al 100% de los equipos de salud. Y el frente de vacunación de los docentes, está avanzada, que se lleva a cabo instituciones educativas”.

En consonancia con el Gobernador, al tomar la palabra, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, se refirió sobre las dosis de vacunas diciendo: “El país y el gobierno siguen haciendo el esfuerzo para poder tener el esquema completo de primera y segunda dosis. Lo que sí es importante informar que las vacunas tienen diferentes periodos para la segunda dosis, en el caso de la Sputnik V como mínimo 21 días y como máximo 28 días, en el caso de la Covishield que es una vacuna que nosotros hemos colocado a los mayores de 70 años en la provincia, tiene un esquema de segunda dosis, entre las 8 o 12 semanas porque se ha advertido que su máxima efectividad se da en ese periodo”.

Y por último, el Subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, agrego: “Los chicos, los niños también pueden contagiar a los adultos” y por eso recomendó “ahora que comenzaron las clases también es importante que a los chicos no los envíen con fiebre o enfermos a las escuelas, que los retengan en la casa, y que los hagan revisar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *