13 de junio de 2026

En la era Milei, se perdieron casi 5 empleos privados formales por cada despido en el Estado

El último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reveló un impacto significativo en el mercado laboral durante la administración de Javier Milei. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se reportó la pérdida de más de 137.000 puestos de trabajo formales debido a la recesión y las políticas implementadas por el gobierno. De estas pérdidas, aproximadamente 112.000 correspondieron al sector privado registrado, mientras que 25.000 afectaron al sector estatal.

El informe, que abarca hasta abril de 2024, destaca que por cada empleo estatal eliminado, casi cinco empleos en el sector privado fueron afectados. Este desbalance ilustra un deterioro considerable en el mercado de trabajo argentino, evidenciado por el incremento en la informalidad y un aumento en el desempleo.

El análisis muestra una caída en el empleo de trabajadoras de casas particulares y trabajadores independientes con monotributo social. Sin embargo, se observó un ligero aumento en los segmentos de monotributistas y autónomos. En abril, el informe detalla una pérdida de casi 13.000 puestos de trabajo en el sector privado y 3.200 en el sector público.

A pesar de una leve mejora en los salarios reales en abril, estos aún no logró recuperar la pérdida sufrida debido a la devaluación del año pasado. El informe pone de manifiesto un mercado laboral deteriorado, con un creciente desempleo y una mayor desprotección de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *