13 de junio de 2026

ATE pidió un aumento del 80% de una sola cuota para recuperar el poder adquisitivo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió un aumento salarial del 80% en una sola cuota para los trabajadores estatales, tras la publicación del índice de inflación de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación alcanzó el 4,6% en el último mes, exacerbando la crisis económica y el deterioro de los ingresos del sector público.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, destacó que «la presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones». El dirigente sindical criticó al Gobierno por no convocar a paritarias y afirmó que esto está «destruyendo todos los ingresos en el sector público».

Según Aguiar, la falta de ajustes salariales ha llevado a un aumento significativo en la cantidad de trabajadores estatales que viven por debajo de la línea de pobreza, así como en el nivel de endeudamiento de sus familias.

El informe del Indec reveló que la canasta básica familiar en junio costaba $873.169 para evitar la pobreza y $393.319 para no caer en la indigencia. A la luz de estos datos, ATE informó que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) ganan por debajo de la línea de la pobreza.

Aguiar también advirtió sobre un creciente número de renuncias entre empleados públicos, quienes están optando por trasladarse al sector privado o incluso emigrar, debido a la falta de mejoras salariales. «Si no existe un llamado urgente para negociar salarios, se reafirma una política de vaciamiento del Estado», afirmó el dirigente sindical.

En su demanda, ATE solicitó una suma fija permanente que impacte rápidamente en los sueldos más bajos y un aumento del 80% en una sola cuota. Según Aguiar, esta medida es crucial para compensar la caída real del poder adquisitivo de los salarios.

El dirigente sindical también subrayó que durante la última reunión con el Gobierno, el 1 de julio, se presentó una fuerte represión contra los trabajadores que protestaban por los despidos, sin que se ofreciera una propuesta salarial. «Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo de la canasta básica. Los afiliados esperan que sus sindicatos los defiendan. No hacer nada frente a esto, es ser cómplices de nuestro propio empobrecimiento», concluyó Aguiar.

El Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, que regula las condiciones laborales en la Administración Pública Nacional, está en negociación desde junio de 2023 hasta mayo de 2024. En el actual acuerdo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ha sido del 22,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *