21 abril, 2021

“El Patio de Atrás” regresa a la sala de ADATISED

3 minutos de lectura

Bajo la dirección de Fabián Ávalos, este viernes sube a escena un elenco de primer nivel de la talla de María Marta Batalla, Gustavo Jaibar, Pamela Veiga y José Gimenez.

La Sala de Teatro ADATISE recibe nuevamente al «El Patio de Atrás», durante todos los viernes de abril y mayo, a partid de las 21.30. La obra cumbre del dramaturgo Carlos Gorostiza, subirá a escena bajo la dirección del director Fabian Ávalos e interpretada por el grupo independiente de teatro con diez años de trayectoria,  «Del Estero Teatro». Estrenada por primera vez el pasado abril 2020, la obra regresa con varias presentaciones en los próximos dos meses.

Con guión adaptado, la obra escrita en los años 90, representa fielmente a una realidad social propia de nuestros días, a pesar de haber sido escrita hace casi 26 años atrás, cuenta en los personajes de Máximo, Pancho, Nena y Clemen, la sociedad en que se vive. Con recursos tomados del teatro del absurdo, refleja la poca importancia que se le da a la vida del otro.

El elenco lo integran María Marta Batalla, Gustavo Jaibar, Pamela Veiga y José Gimenez. La asistencia en dirección está a cargo de Franco Gimenez, y la dirección y puesta en escena de Fabián Ávalos. Una bisagra para el teatro, con una obra de gran nivel adaptada a la idiosincrasia de santiagueña.

La Trama

Herfa Lubricantes

Los cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, pasan sus tardes en el patio de atrás de una típica casa de barrio en el Buenos Aires de los años 90. Uno de ellos está en silla de ruedas. Si bien conversan entre sí, están en realidad sumergidos en sus propios mundos.

A lo largo de sus conversaciones (que sólo en apariencia son intrascendentes), se va revelando la naturaleza de las relaciones entre ellos, y el juego de alianzas y enemistades que -de hecho- aparecen en cualquier familia contemporánea.

De a poco va apareciendo, casi como en el proceso de revelado de una foto, un pasado familiar por momentos oscuro y hasta inquietante.

La oscura ausencia del padre; la muerte de la madre durante el parto de Tomasito, el menor de los cinco hermanos y emigrado a Estados Unidos hace muchos años; el odio visceral que hacia él siente Máximo, el mayor de los hermanos quien, desde su silla de ruedas, lo culpa de la muerte de su madre, y la eterna (y diariamente desmentida) esperanza de Nena en el retorno de Tomasito a casa, son elementos que se recortan contra el fondo de un tiempo que fluye lacónico, por momentos extraño, como si se deformara, marcado rítmicamente cada 15 minutos por las campanadas de una iglesia cercana.

“El patio de atrás” es una obra que nos interroga no sólo sobre las virtudes y miserias humanas sino, además, sobre los costados más luminosos y más oscuros que aparecen en las relaciones familiares en la Argentina contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *