El Papa León XIV expresó su preocupación por la situación en Gaza y ofrece mediación para negociaciones de paz en Ucrania
El Papa León XIV realizó su primera Audiencia General en la Plaza de San Pedro, donde dirigió un enérgico mensaje dirigido a la comunidad internacional y a los fieles presentes. En su discurso, calificó como “preocupante” la situación en Gaza y solicitó con urgencia la apertura de paso para la ayuda humanitaria, enfatizando la necesidad de asistir a los más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos.

Desde el atrio de la Basílica, el pontífice expresó que “la situación en la Franja de Gaza sigue siendo muy preocupante”. Reiteró su llamado a “dejar pasar las ayudas humanitarias, detener la guerra y brindar asistencia a quienes más lo necesitan”. Sus palabras se produjeron en medio de la creciente tensión en la región, tras las advertencias internacionales sobre la grave crisis humanitaria que enfrentan los civiles en Gaza.
La preocupación del Papa surge en un contexto donde las Naciones Unidas alertan que cerca de 14 mil bebés podrían morir en Gaza si no se garantiza la entrada de ayuda en las próximas 48 horas. Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, informó que tras 11 semanas de bloqueo, las autoridades israelíes han permitido de manera temporal la entrega limitada de alimentos y medicinas, pero subrayó que la ayuda debe ampliarse urgentemente para salvar vidas.
En otro ámbito, el Papa León XIV confirmó la disponibilidad del Vaticano para ser sede de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. En una conversación telefónica con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el pontífice manifestó que la Santa Sede está dispuesta a facilitar un diálogo entre las partes para lograr un acuerdo duradero y poner fin al conflicto que se desarrolla desde febrero de 2022.
La comunicación también contó con la participación de otros líderes internacionales, incluyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el canciller alemán, Friedrich Merz; y los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, respectivamente. En la reunión, se abordaron los pasos necesarios para iniciar negociaciones inmediatas y avanzar hacia un alto el fuego en Ucrania.
El Papa León XIV reafirmó así su compromiso con la paz y la protección de los civiles en zonas de conflicto, haciendo un llamado a la comunidad internacional a actuar con decisión para aliviar el sufrimiento y buscar soluciones diplomáticas duraderas.
