15 de agosto de 2026

El oficialismo y sus aliados políticos avanzan en la aprobación del proyecto de Ficha Limpia

La iniciativa, que busca establecer un estándar mínimo ético para inhabilitar a quienes hayan cometido delitos de corrupción, ha generado un intenso debate entre los diferentes sectores políticos.

El oficialismo y los bloques aliados «dialoguistas» lograron un importante avance en la Cámara de Diputados al firmar el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Ficha Limpia, que ahora está listo para ser votado en una próxima sesión.

Por un lado, los bloques de La Libertad Avanza y el PRO han conseguido reunir 30 firmas, incluyendo los votos disidentes de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal. En contraste, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 26 rúbricas, que mantiene la lógica del actual marco jurídico que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación de cargos públicos. Además, Encuentro Federal y Democracia para Siempre también presentaron dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda se opuso de manera rotunda con un dictamen de rechazo total.

La propuesta del oficialismo amplía su alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional y busca inhabilitar electoralmente a quienes tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia por delitos dolosos de corrupción. Este proyecto había quedado detenido en diciembre pasado debido a la falta de apoyo, pero el presidente Javier Milei se comprometió a retomar el tema y a trabajar en una nueva versión durante el verano.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, quien ha sido una de las principales impulsoras del proyecto, destacó que esta versión es superior a la anterior y subrayó el apoyo de varios bloques políticos, a excepción del kirchnerismo. Lospennato argumentó que la Ficha Limpia es una medida preventiva y temporaria que busca proteger los recursos públicos y prevenir la corrupción futura.

Sin embargo, la oposición no se ha hecho esperar. La diputada Mónica Litza, de Unión por la Patria, cuestionó la ética del bloque del PRO, mientras que Rodolfo Tailhade, del kirchnerismo, acusó al gobierno de intentar proscribir a Cristina Kirchner a través de este proyecto. En contraposición, la diputada Paula Oliveto de la Coalición Cívica defendió la Ficha Limpia como un acto de coherencia y no de especulación electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *