20 de abril de 2024

El municipio conmemoró el «Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”

En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda, realizó una muestra itinerante en la escuela de Robótica, sito en Av. Besares y Sáenz Peña, el pasado jueves.

La charla sobre vivencias, estuvo a cargo de Sandra Castillo, Vanesa Cabrera y Jael Quadrelli; mientras que, durante la muestra, se pudo observar cuadros fotográficos con ideas y dedicatorias del ”yo actual a sus niños pasados”, fotografías y artículos periodísticos con respecto al colectivo LGBTQI+.

Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a representantes de las diferentes instituciones: Luisa Paz del INADI Santiago del Estero; Resistencia Violeta; Sandra Castillo, Archivo de la Memoria LGBTQI+ de la provincia; Nora Rodríguez, Agrupación 8 de Abril; Julia Vélez, Agrupación Las Pepas: Lesbianas presentes y visibles; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) de Santiago del Estero; Karina Belizan, Agrupación Acción Renovadora; Noemí Bustos, Agrupación Nueva Generación; Marea Feminismo y Disidencia; Corriente Pueblo Unido «Género y Disidencia»; Identidad Diversa; Pamela Ordóñez y Pablo Herrera, responsable y ex responsable de la Oficina de la Diversidad de La Banda; Martin Paz, Asociación Civil, Social, Juventud y Diversidad; María Lucy Escobar, Responsable Política de la Federación Juvenil Comunista de Santiago del Estero; y Fabiana Vásquez, Educadora para la Salud.

En la entrevista, la secretaria de Gobierno, Victoria Torres, expresó, «es muy grato poder estar aquí hoy con todas las personas que se han reunido en la escuela de Robótica, para llevar a cabo esta muestra itinerante del Archivo de la Memoria; como así también, agradecemos la presencia del INADI y de la Oficina de la Diversidad. Además, agradecemos el apoyo desde el municipio para poder realizar este evento, el cual no hubiese sido posible sin el apoyo del intendente Roger Nediani y de la Oficina de la Diversidad».

«Recordando que el 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional Contra la Discriminación Sexual; ya que hace 33 años, se ha eliminado de la lista de enfermedades mentales. Es un día de mucha reflexión y conciencia, acompañando al colectivo en su lucha porque los derechos adquiridos son derechos que las compañeras, con mucho esfuerzo han logrado conseguir. Nosotros, desde aquí vamos a acompañar para que todos esos derechos se puedan hacer efectivos y así, ir adquiriendo más derechos», indicó.

Por su parte, la integrante de la Oficina de la Diversidad, Iris Castañares manifestó, «estamos orgullosos de conmemorar un año más de esta fecha tan importante, la cual nos incita a seguir trabajando a través de la presencia de diferentes organizaciones que han estado presentes, con las que venimos trabajando».

«El placer de estar con Luisa y con el INADI, que son personas ejemplificadoras para nuestras vidas, para nuestra lucha, para toda la comunidad y a no rendirse. Destacando que la Oficina de la Diversidad es un instrumento de acompañamiento para el colectivo LGBTQI+, siguiendo los lineamientos desde que se creó la oficina», finalizó Castañares.

En tanto que Luisa Paz, responsable del INADI de Santiago Del Estero, dijo que «el INADI siempre acompaña las iniciativas que tengan que ver con los avances, la conquista, los derechos, la sensibilización y la promoción de los derechos básicamente; desde ese lugar, el INADI acompaña todas las acciones que los municipios y/o las instituciones requieren».

Y agregó, «nos parece una muy buena oportunidad para sensibilizar a la sociedad a través de la muestra del Archivo, donde nos acompañan integrantes del mismo y también poder contar en primera persona las historias vividas, las cosas que sucedieron a lo largo de su vida, para lo que no hay muchos espacios».

«Estos espacios enriquecen, nos da la posibilidad de repensarnos cómo nos atraviesa la diversidad y como ciudadanos, avanzar para que la ciudad de La Banda tenga igualdad de oportunidades con la diversidad y se pueda generar una ciudad libre de discriminación», concluyó Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *