14 de enero de 2025

El gobierno autorizó un nuevo aumento del 4% en las tarifas de luz y gas

El Gobierno dispuso un incremento en las tarifas de gas y luz de hasta un 4% a partir del mes de agosto, después de haber mantenido congelados los servicios públicos en julio. El aumento se aplicará a los componentes de transporte y distribución dentro de las facturas, y se suma al aumento previamente pactado del 2,5% en los combustibles.

Según la información adelantada por la periodista Liliana Franco en Ámbito, la decisión oficial de los nuevos ajustes tarifarios tiene como objetivo doble: evitar que la recomposición del salario real se vea afectada y continuar con el proceso de reducción de la inflación.

La resolución, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial con la autorización del Ministerio de Economía, indica que el Gobierno está reconociendo una recomposición en los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas, como Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGS y TGN. Al mismo tiempo, busca mantener la convergencia del 2% mensual en todos los datos económicos.

A pesar de estos ajustes, estudios privados revelan que las tarifas de los servicios públicos todavía están lejos de cubrir los costos reales. En promedio, los consumidores pagan el 40% del costo de la electricidad, el 32% del gas, y un 94% en el caso del agua.

Cabe destacar que el Gobierno había decidido no aumentar las tarifas de luz y gas durante el mes de julio en consideración a la estacionalidad, es decir, al mayor consumo asociado al invierno, según fuentes oficiales. Esta medida busca equilibrar las necesidades económicas con las realidades del mercado y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *