12 de mayo de 2026

El Gobierno ajusta alianzas en el Congreso y acelera las reformas clave para las sesiones extraordinarias

La secuencia de reuniones y definiciones muestra una estrategia orientada a ordenar apoyos y minimizar resistencias en un Congreso donde el Gobierno no cuenta con mayorías propias. En ese escenario, la capacidad de articular con aliados circunstanciales será determinante para convertir la agenda de reformas en leyes efectivas.

En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, el Gobierno intensificó los contactos con sectores aliados para asegurar el avance de su agenda de reformas.

En ese contexto, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo una reunión con el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, con quien repasó los principales proyectos que el oficialismo busca impulsar en las próximas semanas.

Según informó el Ejecutivo, ambos dirigentes coincidieron en la centralidad de la reforma laboral como uno de los ejes del debate parlamentario, consign{o la Agencia NA. Para el Gobierno, la iniciativa aparece como una herramienta estratégica para fomentar el empleo formal, atraer inversiones y actualizar un esquema normativo que considera desfasado frente a las condiciones actuales del mercado de trabajo. El respaldo del PRO resulta clave en un Congreso fragmentado, donde cada votación exige acuerdos transversales.

Otro de los puntos abordados fue la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, un tema sensible que vuelve a ganar espacio en la agenda legislativa. Santilli y Ritondo destacaron que existen proyectos presentados tanto por el oficialismo como por sectores opositores y subrayaron el impacto que el debate tiene en materia de seguridad, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

La convergencia en este tema refleja uno de los pocos consensos posibles en un clima político atravesado por fuertes diferencias.

Las conversaciones con Ritondo se dieron en una jornada marcada por una intensa actividad política. Horas antes, Santilli había encabezado junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, un encuentro con el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, y el ministro de Hacienda provincial, Marcelo Rivas Piasentini, para analizar el paquete de reformas que el Congreso tratará durante el período extraordinario. La reunión se produjo el mismo día en que se suspendió un encuentro de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se buscaba coordinar una posición común frente a las iniciativas del Ejecutivo.

En el plano legislativo, La Libertad Avanza apuesta a sellar acuerdos con bloques dialoguistas para avanzar rápidamente con el Régimen Penal Juvenil. El proyecto, que propone reducir la edad de imputabilidad a los 14 años, podría ser tratado en la Cámara de Diputados la próxima semana. Ritondo anticipó que la intención es emitir dictamen el miércoles y llevar la iniciativa al recinto el jueves, respetando la edad consensuada el año pasado entre el oficialismo y sectores de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *