17 de febrero de 2026

El desierto de Tabernas, en Almería, registró un sismo de 4,3 grados

El terremoto alcanzó una intensidad de IV-V y se sintió en las provincias cercanas. Su profundidad superficial fue nula, de aproximadamente cero kilómetros.

El desierto de Tabernas, en Almería, registró un terremoto de 4,3 grados durante la medianoche del lunes (0:55). El seísmo se dejó notar no solo en la localidad homónima, famosa por acoger varias producciones cinematográficas, sino también en toda la provincia de Almería, así como en Granada, Jaén y la Región de Murcia.

El Instituto Geográfico Nacional confirmó que una réplica ocurrió a las 05:38 de la madrugada, aunque sin perturbar a los vecinos de la región semiárida, ya que la magnitud fue limitada, de 2,6 grados en la escala de Richter.

El temblor fue percibido en importantes localidades murcianas como Cartagena, Mazarrón, Águilas y Lorca, donde en 2011 se produjo un terremoto mortal que dejó nueve víctimas mortales y más de 300 heridos con apenas 5,1 de magnitud. También se sintió en municipios granadinos como Baza, Guadix y Motril, y en núcleos de Jaén como Linares, Baeza y Úbeda.

A lo largo de febrero, Andalucía experimentó pequeños terremotos, aunque ninguno superó los 4 grados. Se creyó que la presión de las intensas lluvias acumuladas en el terreno pudo haber influido en las condiciones sismológicas. El evento más fuerte anterior ocurrió en Cortes de la Frontera (3,8), a unos 40 kilómetros de la sierra de Grazalema, que acumuló más de 2.800 mm de precipitación entre enero y febrero, superando lo que habitualmente llueve en un año en esa región.

Además, el 14 de julio pasado, se registró un terremoto de aproximadamente 5,5 grados a unos 50 kilómetros al sudeste del Cabo de Gata, a solo tres kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *