19 de abril de 2024

Destacan la historia de vida de comisario, hijo de peones rurales afrodescendientes

En el listado de ascensos que dio a conocer en las últimas horas la Policía de la Provincia, hay una historia muy particular de un hombre de esta fuerza que llegó a comisario, hijo de peones rurales afrodescendientes y que mereció el reconocimiento de varias organizaciones por su esmero, sacrificio y dedicación al estudio.

Se trata de Julio Lauro Guerra, 40 años, el séptimo de ocho hermanos, oriundo de San Roque, Dpto. Jiménez, hijo de un matrimonio de peones rurales, cuya mamá quedó viuda muy joven, con todos sus hijos por criar y una familia que mantener. También es activo participante del Movimiento por la Visibilización Afrodescendiente.

“Soy hijo de trabajadores rurales, mi madre era una militante peronista y viuda muy joven. Con su esfuerzo, pude realizar mis estudios primarios en la Escuela 693, de San Félix (Jiménez) y la secundaria en el Colegio Divino Corazón de Jesús, en El Bobadal, donde me quedaba toda la semana en una habitación que me prestaba el comisionado municipal Ulises Santillán”, comentó Julio.

Agregó: “Esto implicó un gran sacrificio, porque me trasladaba en bicicleta 20 km los domingos y viernes para compartir con mi familia. A los 18 años, rendí el examen de ingreso e inicié la carrera de Oficial de Policía en la Escuela de Cadetes Coronel Lorenzo Lugones, ingresé a la fuerza y hoy me ascendieron a Comisario”.

Uno de los reconocimientos a su sacrificio y al de su familia, llegó desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOyG) de la UATRE, a cargo de Carolina Llanos, una santiagueña que conoce muy bien la historia familiar de Julio.

“Junto con el compañero Secretario General de la Uatre, José Voytenco, destacamos y hacemos público el reconocimiento de toda la familia rural a este hombre, hijo de peones rurales, que es ejemplo para todos aquellos que se quieran superar día a día a través del estudio”, indicó Carolina Llanos.

Agregó: “Julio es un hombre humilde del campo, con su historia y su origen, que dio ejemplo de cómo llegar, permanecer y trascender con un gran reconocimiento en la institución policial. Así llegó a ser hoy Comisario, con esfuerzo, convicciones, valores y principios inculcados en un hogar humilde, pero con mucho amor y fe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *