23 de mayo de 2026

Despidos masivos en históricas fábricas de ladrillos y cerámica afectan a más de 130 trabajadores

La crisis laboral en estas históricas fábricas deja a cientos de familias en una situación vulnerable y pone en jaque la continuidad de empresas emblemáticas de la industria argentina. La falta de medidas de contención para el sector y sus trabajadores profundiza la crisis, y se espera que las negociaciones en curso determinen el futuro de estos emblemáticos lugares de trabajo.

La paralización de la obra pública y el desplome de la construcción privada, impulsados por el plan económico del presidente Javier Milei, han desencadenado una crisis en la industria ceramista y ladrillera del país.

En los últimos días, se confirmaron despidos masivos en dos reconocidas fábricas de ladrillos y cerámica, Cerámica Fanelli y Cerro Negro, afectando a más de 130 trabajadores en las localidades de La Plata y Olavarría.

Cerámica Fanelli, ubicada en Los Hornos, La Plata, anunció la desvinculación de al menos 30 operarios como parte de un “proceso de reestructuración”. A pesar de haber proyectado inversiones por 650 millones de pesos en 2023 para aumentar su capacidad productiva, la empresa se vio obligada a tomar medidas drásticas debido a la caída abrupta en la demanda, resultado del cese de la obra pública y el estancamiento del sector privado.

“Me llamaron después de la jornada laboral para informarme mi cese laboral sin causa. Me negué a firmar mi despido y el telegrama me llegó a mi casa”, compartió un trabajador afectado en diálogo con Todo Provincial.

Desde la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) se han comprometido a intentar frenar las cesantías a través de negociaciones con la empresa. Se espera que el próximo martes se lleve a cabo una reunión crucial entre los representantes sindicales y la dirección de Cerámica Fanelli, donde se propondrán suspensiones temporales en lugar de despidos definitivos.

Por otro lado, la empresa Cerro Negro, parte del holding Sociedad Comercial del Plata y ubicada en Olavarría, anunció el cierre de su línea de producción de pisos y el despido de 100 operarios. Esta decisión provocó una serie de protestas organizadas por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO). En respuesta a la situación crítica, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por 15 días, lo que detiene temporalmente los despidos y suspende las huelgas.

Los telegramas enviados a los empleados de Cerro Negro justificaron las medidas con un diagnóstico preocupante: “Debido a la evidente contracción de la actividad económica en el sector de la construcción, con una caída significativa en las ventas y pérdidas continuas durante 2024, nos hemos encontrado en la necesidad de establecer un irreversible proceso de adecuación de nuestra capacidad productiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *