17 de mayo de 2026

Cierran los aeropuertos de Moscú tras una segunda noche de ataques con drones ucranianos

Los cuatro principales aeropuertos de la capital rusa permanecieron cerrados durante varias horas este martes, tras una segunda noche consecutiva de ataques con drones lanzados desde Ucrania. Las defensas aéreas rusas lograron interceptar 19 vehículos no tripulados que intentaban ingresar a la ciudad desde diferentes direcciones, según informó el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

El funcionario detalló que algunos restos de los drones cayeron en las carreteras de acceso a la ciudad, sin que se reportaran víctimas humanas. Sin embargo, los daños en infraestructuras y la interrupción en los vuelos han causado importantes trastornos en la capital. Este ataque se produce en un momento delicado, justo antes de las celebraciones en conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial, en las cuales se espera la presencia del presidente chino Xi Jinping.

Sobyanin afirmó que las autoridades están trabajando para restablecer las operaciones aeroportuarias y garantizar la seguridad de los residentes. La situación ha generado alarma entre la población, en medio de un clima de tensión creciente en la región.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió sobre la postura de su país respecto a la visita de delegados internacionales a Rusia en los días próximos. «Nuestra postura es muy clara respecto a todos aquellos que viajen a Rusia el 9 de mayo: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación Rusa», declaró Zelenski. «Ellos son responsables de su seguridad. No daremos ninguna garantía, porque no sabemos qué puede hacer Rusia en esas fechas».

Mientras tanto, en Ucrania, los enfrentamientos continúan en varias regiones, con informes de ataques nocturnos rusos contra objetivos civiles. El gobernador de Odesa, Oleh Kiper, confirmó la muerte de al menos una persona y daños en varias infraestructuras tras un ataque con drones, que provocó incendios y daños en viviendas. En Járkov, las autoridades locales reportaron al menos cuatro heridos y daños en comercios y viviendas tras 20 ataques en diferentes distritos, llevados a cabo con aviones no tripulados rusos.

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue escalando, en medio de propuestas contrapuestas sobre un posible alto el fuego. Mientras el presidente ruso Vladimir Putin propuso un cese de hostilidades del 7 al 10 de mayo, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, el mandatario ucraniano Zelenski calificó esta iniciativa como «teatral» y reiteró su petición de un alto el fuego de 30 días, como lo propuso inicialmente Estados Unidos, para avanzar hacia la finalización del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *