20 de abril de 2024

China realizó ejercicios militares en la cara del portaaviones británico más poderoso

China realizó ejercicios militares en dos locaciones del mar de la China Meridional durante la semana, y observadores internacionales se mostraron inquietos porque las prácticas bélicas del gigante asiático se dan coincidentemente con la llegada a la región del portaaviones más poderoso de la Royal Navy británica, el HMS Queen Elizabeth.

El gobierno de Beijing, avisó a través de la Administración de Seguridad Marítima, de las restricciones de navegación por las maniobras bélicas que realizaría del martes al jueves al sureste de las costas de Chuandao, en la provincia de Cantón, y los ejercicios del lunes al miércoles cerca de la costa de Maomíng, en la misma provincia.

Las maniobras tuvieron lugar mientras el portaviones británico HMS Queen Elizabeth navegaba en aguas internacionales en Asia, tal y lo como lo comunicara el comando del buque a través de su cuenta oficial de Twitter, donde menciona que se acercó a Singapur y atravesó el estrecho de Malaca.

Mientras Beijing desarrollaba sus maniobras de guerra, en la red social del pajarito se podía leer “Un tiempo brillante y ajetreado, ahora hemos pasado por el Estrecho de Malaca” y los agradecimientos del comando del @HMSQNLZ a la Real Armada de Malasia y a la Armada de la República de Singapur, e incluso mencionando que se habían tomado fotografías en conjunto.

Los expertos consideran que los ejercicios chinos fueron una amenaza, aunque un portavoz de la Embajada China en Londres declaró días atrás que las afirmaciones sobre alguna amenaza para la libertad de navegación son insostenibles. «Si esta alegación es verdadera, la amenaza podría solo venir de aquellos que despliegan un grupo de ataque de un portaviones en el mar de la China Meridional, a medio mundo de distancia, y flexionan sus músculos navales para aumentar la tensión militar en esa región», reiteró.

Por su parte, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que el Reino Unido tiene intenciones de desplegar «permanentemente» dos buques en la región del Indo-Pacífico este año para «proteger y mantener el orden internacional junto con Japón”.

Lo cierto es que el desfile del portaaviones más poderoso de la Marina Real británica en el mar de la China meridional no es inocente, ya que la región es un punto estratégico para los negocios de estos países porque mueve anualmente el 20% de todo el comercio internacional y los ejercicios militares no dejan de ser preocupantes cuando la región ha sido sometida a constantes tensiones por su soberanía, la cual reclaman también otros cuatro países como Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *