4 de mayo de 2026

Chile: el Gobierno reportó 24 focos de incendio forestal en todo el país

Las regiones de Ñuble y Biobío fueron declaradas en estado de emergencia debido a los intensos incendios forestales que azotan la zona, dejando varias rutas bloqueadas.

La policía en Biobío confirmó esta madrugada la muerte de dos personas en Lirquén, Penco, una de las zonas más afectadas por la emergencia. Hasta el momento, los equipos de prensa no han podido ingresar a la zona debido a que el fuego aún no está controlado.

El periodista Cristofer Espinoza informó que las residentes tuvieron que evacuar hacia las playas debido a la peligrosidad de los incendios.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, criticó en una entrevista con Cooperativa la respuesta del Gobierno en el área, calificándola de “cero”, y denunció saqueos en centros médicos, solicitando la declaración del toque de queda en la zona.

“Mi gente está pasando por momentos difíciles, sus viviendas están siendo consumidas por las llamas. No hay ayuda”, afirmó el alcalde con lágrimas, y agregó que “como Estado estamos fracasando”.

Desde Biobío, Eduardo Pacheco, delegado presidencial, confirmó que la emergencia aún persiste, con cientos de viviendas destruidas por el fuego. “La situación es muy grave”, declaró.

Desde Ñuble, Rodrigo García, delegado presidencial, indicó que las áreas más complicadas se encuentran en Ránquil, Bulnes y Quillón, donde los incendios se han unido con otros en Biobío. Además, advirtió que para este domingo se pronostican temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que agravará la situación.

En Libuy, se reportó una víctima mortal y otra persona continúa desaparecida.

Se han emitido alertas de evacuación en sectores como Palomares y San Jorge en Concepción.

Los subsecretarios de Interior y Defensa, Víctor Ramos y Ricardo Montero, participaron en reuniones en Concepción, y se suspendieron todos los eventos masivos en la región.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, solicitó la implementación de un toque de queda, tras confirmar que al menos 253 viviendas han resultado afectadas por los incendios. “Hablé con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien está coordinando la ayuda desde Santiago. La presencia de las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada en Concepción, será crucial para facilitar las evacuaciones”, explicó.

A nivel nacional, hay al menos 24 incendios activos, con nueve en Ñuble y cinco en Biobío, según informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

El despliegue de fuerzas es contundente: en Ñuble hay 11 aeronaves, 10 brigadas y 1.200 bomberos con 168 vehículos; en Biobío, 13 aeronaves, 25 brigadas y 2.500 bomberos con 264 vehículos.

Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de una persona en Bulnes y 14 heridos en Ñuble, además de cinco lesionados en Biobío.

El ministro Elizalde advirtió que estas cifras podrían aumentar durante el día, ya que aún se evalúa el impacto total en vidas humanas y daños materiales.

Para reforzar la seguridad, se nombraron como jefes de la Defensa Nacional en Ñuble al general de Brigada Carlos Urrutia y en Biobío al contraalmirante Eduardo Acevedo.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que ya son 15 los fallecidos en la Región del Biobío por los incendios forestales.

Situación en rutas y zonas críticas en el Gran Concepción

El acceso por tierra a Concepción continúa muy restringido. Actualmente, la única ruta habilitada es la Ruta de la Madera, aunque presenta gran congestión. La Autopista del Itata, la vía Concepción-Cabrero, y los caminos hacia Florida, así como la ruta interna entre Tomé y Penco, permanecen cerrados.

El alcalde Muñoz informó que al menos 253 viviendas en Concepción han sido afectadas y pidió a la población respetar las órdenes de evacuación en Palomares y San Jorge, advirtiendo que la congestión en las rutas rurales dificulta el trabajo de los bomberos y brigadistas.

La emergencia también ha afectado el suministro eléctrico: aproximadamente 49.000 usuarios están sin energía en toda la región, con Tomé siendo la comuna más afectada, seguida por Penco y Concepción.

Incendios en Concepción amenazan la cárcel El Manzano

El fuego avanza rápidamente en la zona de Concepción, especialmente en dirección al Centro Penitenciario El Manzano, poniendo en riesgo la seguridad del lugar. Los familiares de los internos han llegado al recinto en busca de información y ayuda.

Las llamas también han puesto en riesgo las instalaciones deportivas del club de fútbol Universidad de Concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *