22 de mayo de 2022

Alerta por tsunami: Chile mantiene el «estado de precaución»

Las autoridades chilenas mantenían esta mañana el «estado de precaución» en el borde costero de cinco de las 16 regiones del país, aunque levantó la alerta de tsunami que obligó el pasado sábado a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

Foto: Sputnik mundo

La reacción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena sobrevino tras la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga, en la Polinesia, que tuvo repercusiones en las bahías del país trasandino, donde subieron las alturas de sus mareas.

El organismo informó que solamente se mantienen en «estado de precaución’ las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, en el extremo norte; Coquimbo, centro norte, Ñuble y Biobío, en el sur. El estado de precaución impide acercarse hasta los 80 metros del borde costero.

En todas las otras regiones se canceló el estado de alerta y se volvió a la normalidad.

La decisión se tomó «basado en el monitoreo de estaciones del nivel del mar e información de observadores de campo», explicó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico.

Herfa Lubricantes

Los expertos sostuvieron que el momento más álgido de las repercusiones del tsunami en Tonga -cerca de 10.000 km de la costa chilena- fue entre las 18 y 21 (hora argentina), cuando por razones que estudian subió la marea.

Y advirtieron que, de producirse una nueva erupción en el volcán submarino de la isla del Pacífico sur, se estaría hablando de un nuevo tsunami, por lo que cada media hora se monitorea la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get 30% off your first purchase

X