26 de abril de 2026

Al menos 60.000 usuarios no tienen suministro eléctrico en el AMBA

La crisis energética que enfrenta el país se ha vuelto más aguda en medio de una ola de calor que ha llevado las temperaturas a niveles extremos.

Ph: archivo

Este jueves, se prevé que el termómetro alcance los 36°C, lo que genera una enorme presión sobre el sistema eléctrico. En consecuencia, más de 60.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico, lo que agrava la situación y pone en evidencia la fragilidad de la infraestructura energética del país.

De acuerdo con el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), a las 19 horas de este jueves se reportaban 33.129 usuarios sin electricidad, un número que refleja el impacto de las altas temperaturas, que en ese momento alcanzaban los 32°C. Aunque la empresa Edenor ha logrado mantener un funcionamiento relativamente normal, con alrededor de 3.000 usuarios afectados, la situación es mucho más grave para Edesur, donde las interrupciones en el suministro superan los 60.000 afectados en las primeras horas del día.

Los barrios más afectados de la Ciudad de Buenos Aires incluyen Flores, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa Luro, Caballito y Villa Soldati. En la provincia de Buenos Aires, las localidades que han experimentado cortes en el suministro eléctrico son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Guernica, Lomas de Zamora, Moreno, San Justo, San Vicente y Villa Rosa, entre otras.

La situación se complica aún más con la expectativa de un pico de consumo que podría alcanzar los 29.653 MW, un nivel que podría poner al borde del colapso a un sistema ya estresado. Las altas temperaturas previstas, con mínimas cercanas a los 25°C, mantienen la demanda de energía en niveles extremos, lo que aumenta la posibilidad de más cortes de suministro.

La falta de respuestas claras por parte de las compañías proveedoras de energía ha generado preocupación y descontento en la población. Muchos ciudadanos se sienten abandonados en un momento crítico, cuando la necesidad de aire acondicionado y refrigeración es vital para enfrentar las altas temperaturas. La crisis energética no solo afecta la comodidad de los hogares, sino que también tiene implicaciones para la salud pública, especialmente para las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *